Encuentro científico para redescubrir las cúpulas de la Maqsura

En la Jornada se presentarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de al-Hakam, está previsto que participen más de doscientos expertos

En la Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral ha tenido lugar la presentación de la Jornada de arquitectura organizada para el próximo 19 de octubre donde se estudiarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de al-Hakam. En el acto han intervenido Manuel Pérez Moya, Deán-Presidente del Cabildo Catedral, el arquitecto Rafael Moneo Vallés y Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral.

Manuel Pérez Moya ha asegurado que la única prioridad del Cabildo es la correcta “conservación del edificio” ya que se trata de una obra que “cuenta la historia, no solo de Córdoba, sino de España”. A sus palabras se unía Rafael Moneo, prestigioso arquitecto que resaltó “el primor y la exquisitez” con las que el Cabildo ha mantenido y mantiene el edificio. Por su parte, Gabriel Ruiz, explicó que el objetivo de la Jornada es “enseñar los nuevos descubrimientos y recibir la opinión de los expertos que acudan a ella para poder continuar con el mantenimiento y recuperación de las cúpulas”

De la presentación de los hallazgos arquitectónicos en la Jornada se hará cargo Gabriel Rebollo. Por su parte, el también arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Sebastián Herrero, será el ponente en la conferencia “Obras enmarcadas en investigación de cúpulas y situación”. Ambos actos tendrán lugar por la mañana una vez que, Manuel Pérez Moya, Dean Presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba inaugure la Jornada. Una visita privada por el monumento será la previa a la Mesa redonda que se ha organizado con motivo del descubrimiento, en la que van a participar los arquitectos Antonio Cruz Villalón, Rafael Moneo Vallés, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur y Gabriel Ruiz Cabrero.

La Jornada terminará con un debate, generado tras la mesa redonda, en el cual podrán participar los investigadores, historiadores y estudiosos que acudan ese día. Por el momento hay más de doscientos expertos acreditados y se espera que el número incremente en los próximos días.