Peregrinaciones a Montilla

Con motivo del Año Jubilar a San Francisco Solano.

montilla (1)Movimiento de Cursillos de Cristiandad
El pasado 16 de febrero, un grupo de la Escuela del Movimiento de Cursillos de Cristiandad peregrinó a Montilla con motivo del Año Jubilar de San Francisco Solano. La primera visita fue la casa donde vivió sus últimos años San Juan de Ávila. Esta casa-oratorio montillana mantiene el sabor y todas las características de las construcciones de la época, el siglo XVI, aunque más tarde le sería adosada una ermita, la de la Virgen de la Paz. En su interior se hallan reliquias, esculturas y pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Miguel Varona nos explicó muchos detalles de la casa y de la vida del Santo que les hizo sentirse embargados en el clima espiritual que se respiraba por todos los rincones. De allí nos trasladamos a la iglesia de la Compañía de Montilla, donde descansan sus restos. Un padre jesuita hizo una exposición basada en el contenido de cada uno de los cuatro tomos en los que ha editado la BAC las obras completas de San Juan de Ávila.
Finalmente, nos trasladamos a la Iglesia del Santo, que está edificada sobre el solar donde estuvo la casa en la que nació San Francisco Solano. En una sala especial para el Año Jubilar, el párroco, Jesús Joaquín Corredor les explicó la vida del Santo y su acción pastoral tanto en España como, sobre todo, en América del Sur: Perú, Paraguay, Argentina y otros, con mucho detalle y con gran entusiasmo… Haciéndonos respirar la santidad de San Francisco Solano. A continuación, estuvimos visualizando un video que se ha hecho para el Año Jubilar. Posteriormente pasamos al templo parroquial para la celebración de la Eucaristía, como momento culminante de la visita jubilar.
La Eucaristía fue el momento más importante, centraba toda la vivencia del día: año sacerdotal y año jubilar de San Francisco Solano, toda la espiritualidad, la vivencia de la caridad que sobresalía en ambos en el Sacramento del amor y de la unidad. Jesús Joaquín Corredor, nos regaló un cuadro de San Francisco Solano, como recuerdo de nuestra visita jubilar.
Fue una tarde de gracia y comunión… Y dispuestos a “confesar” en esa semana para ganar la indulgencia del Jubileo.

Adoración Nocturna Española de Córdoba
También, los miembros del Consejo Diocesano y adoradores de la Adoración Nocturna Española de Córdoba visitaron la parroquia de San Francisco Solano en Montilla, para ganar el jubileo del Año Jubilar de San Francisco Solano.
Tras la llegada se reunieron en el salón parroquial de San Francisco donde dialogaron sobre la vida del Santo. A continuación, Jesús Joaquín Corredor expuso un conjunto de mapas y diapositivas donde se reflejaban la vida de San Francisco. Posteriormente, celebraron la Santa Misa Posteriormente. Tras la comida, se expuso el Santísimo Sacramento al que se oró, se rezó el Santo Rosario y se dio la bendición.
Después, los adoradores y miembros del Consejo visitaron la casa de San Juan de Ávila donde disfrutaron de ella y pudieron apreciar la vida ejemplar del Santo.