Patricio Ruiz, arcipreste de Hinojosa: “El pueblo no quiere triunfalismos, solo conservar sus tradiciones”

Hinojosa del Duque decide mantener sus fiestas patronales en lugar de celebraciones laicas que también proponía el Ayuntamiento.

La localidad de Hinojosa del Duque seguirá celebrado cada día dieciséis de abril y julio sus dos grandes devociones marianas: la Virgen de la Antigua, Patrona de la localidad y la del Carmen, respectivamente. Así lo han decidido sus vecinos con el 90 por ciento de los sufragios a favor tras una consulta popular impulsada por el gobierno local formado por PSOE e IU que se saldó con una abrumadora mayoría de votos a favor de mantener la celebración de estas dos devociones como fiestas locales. De este modo, los vecinos rechazaron la propuesta municipal que proponía como fiestas locales otras dos fechas, los días  12 de febrero, carnaval,  y 4 de diciembre, conmemoración de la autonomía andaluza, propuestas por el Ayuntamiento.

Mil ochocientas personas votaron a favor de estas dos la tradicionales marianas ya que como explica el sacerdote Patricio Ruíz, párroco de San Juan Bautista y San Isidro Labrador  “todo el mundo ha ido a votar, ha sido una respuesta masiva”, no en vano la devoción a la Virgen del Carmen se remonta a más de un siglo atrás cuando al pueblo “llegaron las  carmelitas, con gran vinculación con los vecinos”.

Tras la votación, el arcipreste también ha podido constatar el primer domingo de septiembre que “el acompañamiento a la ermita de la Virgen de la Antigua ha sido mayor que otros años en el regreso a su ermita”.