Ordenación Episcopal de Mons. Santiago Gómez Sierra como Obispo de Vergi y Auxiliar de Sevilla

Hoy, día 26 de febrero, Mons. Santiago Gómez Sierra ha sido ordenado Obispo Titular de Vergí y Auxiliar de Sevilla, en una solemne celebración que ha tenido lugar en la S. I. Catedral de la capital hispalense.

Las campanas de la S. I. Catedral de Sevilla repicaban a gloria a las 12:00h. cuando comenzó la procesión de entrada que daba inicio a la ceremonia de Consagración Episcopal del nuevo Obispo Titular de Vergí y Auxiliar de Sevilla.

La celebración ha estado presidida por Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla; Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla y Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba. Además, de los muchos Obispos y sacerdotes que han concelebrado, ha estado presente Mons. Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España.

Tras la liturgia de la Palabra ha dado comienzo el rito de la Ordenación Episcopal con la invocación al Espíritu Santo. Mons. Santiago Gómez Sierra se ha presentado en respuesta a esta nueva misión que Dios le encomienda y a continuación, se ha hecho lectura del mandato apostólico por el que Benedicto XVI le daba su bendición apostólica.

En la homilía, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina ha dado la bienvenida a todos a esta “Pascua que se hace presente ante los que participamos en esta celebración”. Asimismo, ha señalado que éste es un gesto de gran amor y misericordia para con él y su familia diocesana. Por otro lado, ha asegurado que el Espíritu Santo lo va a ungir como sucesor de los apóstoles.

Después de la homilía Mons. Santiago Gómez Sierra ha prometido anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo, conservar el depósito de la fe, edificar la Iglesia, obedecer fielmente al sucesor de Pedro, cuidar del pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el camino de la Salvación. Seguidamente se ha invocado a todos los Santos mediante el canto de las letanías, y el Sr. Arzobispo de Sevilla ha impuesto las manos al elegido.

Durante la plegaria de ordenación el Mons. Juan José Asenjo le ha impuesto sobre la cabeza el libro de los Evangelios. Después, le ha ungido la cabeza con el Santo Crisma, le ha entregado el libro de los Evangelios, el anillo en señal de fidelidad a la Iglesia, la mitra y el báculo pastoral.

Mons. Santiago Gómez Sierra ha estado arropado del cariño de sus familiares y amigos llegados de su ciudad natal. Madridejos (Toledo) y de la Diócesis de Córdoba donde ha servido durante sus 28 años de sacerdocio, desempeñando diversos cargos pastorales como: formador en el Seminario Mayor San Pelagio, párroco de Alcolea en el barrio de Los Ángeles, así como de la parroquia de San Juan y Todos Los Santos (La Trinidad). También ha desempeñado los cargos de Vicario General y presidente del Consejo de Administración de Cajasur.

Al finalizar la Eucaristía, el Nuncio de Su Santidad, ha expresado el gozo de haber acompañado a Mons. Santiago Gómez Sierra en su Ordenación Episcopal. Y se ha hecho eco en nombre de Benedicto XVI de las necesidades de la Iglesia de Sevilla, encomendando así al electo Obispo Auxiliar de Sevilla por “sus habilidades, su humildad, su piedad y amor junto a Jesucristo y a su Iglesia”.

Finalmente, el nuevo Obispo ha afirmado que emprende “con ánimo, confianza y esperanza esta nueva misión a ser sucesor de los Apóstoles, consciente de que no son tiempos fáciles para la Iglesia por la extensión de la superficialidad y la indiferencia religiosa de las personas cuya respuesta no es otra que la Evangelización”. Por otro lado, ha destacado su “propósito de trabajar para que la Iglesia particular de Sevilla siga amando al Papa y aprecie su magisterio”. También ha agradecido la confianza que Mons. Juan José Asenjo ha depositado en él, y a toda la Diócesis de Córdoba en la que ha experimentado “como la fe del presbítero se encuentra sostenida por la comunidad de los fieles”.

 
Homilía de Mons. Juan José Asenjo
Alocución de Mons. Santiago Gómez Sierra