Obras en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas

Hace unas semanas se iniciaba la reforma de la cubierta de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Córdoba.

santa marina obras 1Parroquia que da nombre al barrio y que fue fundada tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo. Sus características arquitectónicas obedecen al mismo plan establecido en el desarrollo de las iglesias cordobesas del siglo XIII, donde se funden fórmulas cistercienses con elementos tardorrománicos y góticos de origen burgalés, asimilados por la mano de obra mudéjar.

En el templo se aprecian bastantes humedades producidas por el desplazamiento o rotura de tejas que han afectado el Ábside, techumbre de la nave central y lateral y capilla bautismal.

Los trabajos que se van a realizar consisten en el levantado de las tejas que estén rotas, reposición y colocación de aquellas que estén movidas. Limpieza general de las cubiertas y reparación de encuentros entre cubiertas y paramentos. El presupuesto de ejecución material para el repaso de cubiertas con instalación de andamios en la Parroquia asciende a noventa y cuatro mil euros.

Con toda probabilidad este proyecto se verá modificado sensiblemente al descubrirse en las primeras actuaciones graves deficiencias en la estructura de madera del ábside del Altar Mayor y Capilla del Resucitado; y falta de impermeabilización en las naves laterales.

No todo son malas noticias para este templo. Hace año y medio, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, a través de una escuela Taller liberó el espacio exterior del ábside de casas adosadas al mismo, dejando el templo exento en su totalidad. En los próximo días se abrirá una calle que comunicará la plaza del Rector con la Calle moriscos permitiendo contemplar después siglos el exterior del ábside del Altar Mayor, cuyos muros y paramentos habrá que restaurar.