Nuevo Vicario judicial en la Diócesis

El sacerdote Antonio Jesús Morales sucederá a Mons. Alfredo Montes García, como nuevo Vicario Judicial.

Vicaria judicial

Con fecha 9 de diciembre, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha nombrado nuevo Vicario judicial al sacerdote diocesano Rvdo. D. Antonio Jesús Morales Fernández, actualmente párroco de "San Bartolomé" de Montoro. D. Antonio J. Morales sucede a Mons. Alfredo Montes García, quien durante 11 años ha sido Vicario judicial de la diócesis Córdoba. Permanece como Vicario judicial adjunto el Rvdo. D. Domingo Luis Moreno Ramírez, para un trabajo en equipo con el nuevo Vicario al frente de la Vicaría judicial.

Se da la circunstancia que con fecha de 8 de diciembre 2015 ha entrado además en vigor a nivel de Iglesia universal el Motu proprio Mitis Iudex, por el que se agilizan los trámites para la declaración de nulidad del matrimonio canónico en nuestros Tribunales eclesiásticos. Con estos nombramientos y demás aspectos de la reestructuración del Tribunal de Córdoba, el Sr. Obispo quiere contribuir a poner en práctica esta nueva normativa en nuestro Tribunal Diocesano de Córdoba, que a partir del 1 de enero de 2016 recupera su plena autonomía.

Es conocido que la diócesis de Córdoba formaba parte desde 1983 del Tribunal Interdiocesano de Sevilla. A partir del 1 de enero de 2016, el Tribunal Diocesano de Córdoba tiene plena autonomía, por rescripto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. La nueva normativa Mitis Iudex establece que para que sea firme la declaración de nulidad de un matrimonio canónico basta con una sola sentencia, permaneciendo firme el derecho de apelación. Para el próximo trienio, el Tribunal de Apelación para la diócesis de Córdoba será el Tribunal Metropolitano de Madrid.

Curso de formación

Con el fin de estudiar a fondo la nueva normativa canónica, la diócesis de Córdoba en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de San Dámaso de Madrid, ha organizado un Curso de actualización para los profesionales del Foro, cuya inauguración será el próximo 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Edificio Santo Ángel –ubicado en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Avda. del Brillante, 21-, con una conferencia inaugural de Mons. Demetrio Fernández. Dicho curso de actualización se prolongará en la tarde de todos los martes desde enero hasta junio de 2016.