Nuevo libro sobre los procesos de nulidad matrimonial

El Promotor de Justicia del Tribunal de la ROTA de la Nunciatura Apostólica en Madrid y Canciller Secretario General del Obispado, Joaquín A. Nieva ha editado este libro.

formacion (7)

La III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2014, solicitó reformar los procesos canónico para la declaración de nulidad de los matrimonios, haciendo «más accesibles y ágiles, posiblemente totalmente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad» (Lineamenta, n. 48). La solicitud fue acogida por el papa Francisco, el cual ha realizado ya una importante reforma de estos Procesos que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.

En este libro, D. Joaquín Alberto Nieva García, Promotor de Justicia del Tribunal de la ROTA de la Nunciatura Apostólica en Madrid, presenta las estadísticas que revelan que hay millones de fieles divorciados, la mayoría vueltos a casar, que permanecen en esa situación irregular sin acudir a los Tribunales Eclesiásticos, mientras que el 86% de los que han acudido han obtenido la declaración de nulidad.

La complicada problemática existencial y eclesial de los fieles divorciados vueltos a casar reclama que se impulsen propuestas pastorales valientes, desde la misericordia y la verdad, en el respeto de la indisolubilidad de los matrimonios válidos y facilitando la declaración de nulidad de los inválidos. La reforma de los procesos canónicos que se ha puesto en marcha requiere un cambio de actitud de los propios fieles y su implicación personal porque ellos tienen mucho que aportar para facilitar la «comprobación de la verdad acerca de la validez del vínculo» (XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ha estudiado en octubre 2015, Lineamenta, n. 48).

Pinche aquí para ver el libro completo