Nuevo encuentro entre el Viceconsejero de Educación y Escuelas Católicas de Andalucía

En la mañana del martes, tuvo lugar habitual encuentro entre el Viceconsejero de Educación, Sebastián Cano y Escuelas Católicas de Andalucía, acudiendo por primera vez el nuestro nuevo Secretario Autonómico, Carlos Ruiz.

El encuentro, que transcurrió en un ambiente distendido y de respeto institucional, sirvió como presentación del nuevo Secretario Autonómico y para fijar el marco de relación que Escuelas Católicas de Andalucía quiere mantener con la Consejería de Educación, además de para abordar temas concretos que preocupan al sector.

En este sentido, trató la conveniencia de mantener encuentros mensuales con el objeto de mantener unas relaciones institucionales fluidas. Para lograr mayor eficacia, se acordó establecer una agenda de temas que, previamente a cada reunión, serán enviados a la Viceconsejería para agilizar la consecución de acuerdos.

Escuelas Católicas de Andalucía pidió que sea considerada como un agente activo en la política educativa andaluza, fiel a los valores que inspiran a escuela católica, en el marco de su autonomía organizativa y pedagógica y leal con la administración educativa en la consecución de una escuela de calidad, equitativa y preocupada por los más necesitados.

Entre otros tema tratados, ECA mostró su preocupación por el retraso en el abono de la partida de Otros Gastos que mantiene atenazado al sector y que influye, directamente, en la calidad y equidad educativa. Este retraso tiene mayor incidencia si tenemos en cuenta que en este mes de noviembre deben justificarse las partidas de Otros Gastos por parte de los Consejos Escolares. En este sentido, el Viceconsejero informó de que la Consejería de Educación ha cumplimentado todos los trámites para su abono y que el mismo depende de la liquidez que posea la Consejería de Hacienda. No obstante, mostró su compromiso de seguir muy de cerca la evolución del abono de esta partida toda vez que la Junta de Andalucía había accedido a los Fondos de Liquidez Autonómica que han servido ya para el abono de las Escuelas Infantiles y las Escuelas Hogar. De igual modo indicó que esperaba que el abono se hiciese en todo caso en este mes y que, de esta forma, no influyese en la justificación que debe hacerse antes del 30 de noviembre. En cualquier caso, si hubiese problemas con dicho plazo, la Secretaría General Técnica se comprometió a estudiar la modificación del mismo.

Se abordó, también, la problemática surgida en torno a los materiales complementarios y de uso escolar, valorando positivamente el informe realizado por la Secretaría General Técnica que sirvió para encauzar la solución a los problemas surgidos. Se hizo mención, no obstante, a los problemas acaecidos en alguna Delegación concreta de los que el Viceconsejero tomó nota. En cualquier caso, se comprometió con ECA para el próximo curso abordar este tema con anterioridad y evitar así los perjuicios y tensiones de este curso.

En referencia a las Escuelas Hogar, y una vez expresados nuestros temores por este sector que atiende a una población socialmente desfavorecida, acordamos crear una comisión técnica de estudio de propuestas y soluciones en el marco de la actual regulación. Sus conclusiones serían estudiadas y evaluadas en una comisión formada por los presentes para encontrar soluciones que dieran respuesta al sector. La comisión técnica inicial se reunirá en la tercera semana de noviembre.

Por último, acerca de los Centros de Educación Infantil manifestamos nuestra preocupación por la falta de abono de mes de agosto, cuya exigencia de pago será estudiada, y la necesidad de que, en el ámbito de la Mesa de la Infantil, se acuerde una solución a los problemas planteados sobre la financiación de la misma. En este sentido nos emplazaron a la reunión de dicha Mesa, a celebrar el día 6 de noviembre, en el que, además, esperan ordenar la estructura de la misma. Igualmente instamos a encontrar una solución a los centros que poseen los dos ciclos de Infantil (0-3 y 3-6) para que se adecuen a la normativa. A tal fin, acordamos estudiar de forma individualizada cada uno de los nueve centros de nuestra organización afectados por este tema y buscar posible soluciones. Las mismas pueden ir desde la autorización de la existencia de dos centros, si las infraestructuras lo permiten, a la reconversión en centros de un solo ciclo.