Nueve años de la muerte de Juan Pablo II

El pontífice será canonizado el próximo 27 de abril, junto con Juan XXIII.

POPE JOHN PAUL II SEEN IN IMAGE RELEASED BY POSTULATION OF SAINTHOOD CAUSE

El miércoles, 2 de abril, se cumplieron nueve años de la muerte de uno de los Papas más carismáticos de la Iglesia Católica: Juan Pablo II.

El polaco Karol Wojtyla, cuyo papado duró casi 27 años, falleció a los 84 de muerte natural. Nació en Wadowice, una población a 50 kilómetros de Cracovia. En su juventud hizo parte de escuelas de teatro.

En 1942 siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Una vez superada la segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia, el 1 de noviembre de 1946, de manos del arzobispo Sapieha.

Pasó por Roma, donde se doctoró en 1948 en teología. El 4 de julio de 1958, fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y auxiliar de Cracovia. El 28 de septiembre de 1958, recibió la ordenación episcopal en la catedral del Wawel (Cracovia). Fue el 13 de enero de 1964 cuando Pablo VI lo nombró Arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 lo hizo Cardenal.

Wojtyla, conocido como el Papa peregrino por sus 104 viajes internacionales, fue beatificado el primero de mayo del 2011 en una celebración que se cumplió en la Plaza de San Pedro y a la que acudieron cerca de un millón de personas.

Lo proclamaron beato gracias al testimonio de una religiosa francesa curada de Parkinson tras su intercesión. La curación de una mujer costarricense que padecía de un aneurisma cerebral. "Las explicaciones médicas están en los documentos. Las explicaciones de Dios… soy yo. Creo en los santos. Juan Pablo estuvo conmigo", dijo Floribeth Mora Díaz sobre su sanación.

También en tiempo récord se anunció su canonización, que será el próximo 27 de abril, junto con la del papa Juan XXIII. Esto se logró gracias a que Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

El anuncio fue hecho en septiembre del pasado año por el Papa Francisco tras convocar una reunión de cardenales para confirmar las fechas para la canonización de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005). Junto con Pío X, canonizado el 3 de septiembre de 1954, constituyen tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.