Nueva publicación sobre Santa Teresa de Jesús

Don Demetrio Fernández ha querido dedicar su última carta pastoral del presente curso a esta conmemoración que está celebrando toda la Iglesia.

IMG_9125

“Hija fiel de la Iglesia” es el título de esta carta pastoral que el Obispo ha dirigido a todos los fieles cordobeses, dividida en seis capítulos.

Por un lado, Don Demetrio comienza trazando una breve biografía de la Santa, ya que como él mismo afirma “el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús es una ocasión privilegiada para conocer mejor a esta gran mujer”. En el segundo y tercer capítulo, se nos presenta sus principales escritos y una síntesis de su doctrina -recordemos que la santa abulense es “doctora de la Iglesia”-. Mientras que en la segunda parte -capítulos cuarto, quinto y sexto-, el Obispo subraya su papel como “reformadora y fundadora”, y recoge su testimonio para aplicarlos a “los retos del presente”, dedicando una reflexión a la “dignidad de la mujer”.

SANTA TERESA Y CÓRDOBA

La Carta Pastoral incluye además tres apéndices dedicados a la relación de Santa Teresa con Córdoba. El primero de ellos se centra en la estrecha “relación epistolar” que mantuvo con San Juan de Ávila. En el segundo apéndice, don Demetrio recuerda el paso de la Santa por tierras cordobesas. Finalmente, el Obispo detalla la vida consagrada de espiritualidad teresiana que pervive en la Diócesis, trazando una breve historia de los siete monasterios de carmelitas descalzos, tanto masculinos como femeninos, que se ubican en nuestra tierra.

Pueden consultarla íntegra en el siguiente enlace:

Carta pastoral santa Teresa de Jesús