Nasara: extranjeros en su tierra

Es el título de la exposición de obras mozárabes que se podrá visitar en la Catedral, del 26 de noviembre al 7 de enero. Todos los detalles los explica María José Muñoz, comisaria técnica de la exposición

P. ¿Cómo se está organizando la exposición?

R. La exposición Nasara: extranjeros en su tierra ha surgido en el marco del I Congreso Internacional sobre cultura mozárabe, organizado por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, con la colaboración del Obispado de Córdoba, actuando como Secretaría Técnica la empresa Tierracreativa. Para el desarrollo de la exposición se ha contado con un triple comisariado, correspondiendo a la dirección del Museo Diocesano el comisariado técnico y contando además con dos comisarios científicos, Diego Asensio y Eduardo Cerrato.

 

P. ¿Desde cuándo y hasta cuándo dura?

R. La exposición se inaugura coincidiendo con la clausura del Congreso, el 26 de noviembre a las 11 h, y permanecerá hasta el 7 de enero, pudiéndose acceder con el mismo horario y requisitos que la entrada convencional a la Catedral.

 

P. ¿Qué tipos de piezas podremos encontrar?

R. Encontramos piezas de gran valor arqueológico (anillo del Abad Sansón, lápidas mozárabes, lanza, capiteles…), litúrgico (campana, cruz, cáliz, jarros, plaqueta bizantina…), documental (facsímiles, manuscritos, fondo antiguo...), imágenes devocionales… e incluso una réplica de iconos mozárabes y dos lienzos contemporáneos realizados expresamente para la exposición, al igual que dos maquetas sobre lugares mozárabes emblemáticos.

 

P. ¿De dónde proceden las piezas?

R. Las piezas proceden de diferentes ámbitos, contando incluso con aportaciones de particulares. Destacamos entre las instituciones civiles el Museo Arqueológico Nacional, los Museos Arqueológicos de Orense, Sevilla, Granada y Córdoba, el Museo de Palencia, de Ávila, de la Alhambra, de León e incluso del Castillo de los templarios de Ponferrada. De patrimonio eclesiástico contamos con piezas del Museo Catedralicio y Diocesano de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de la misma ciudad, la Catedral de Toledo, la parroquia de Ardales (Málaga). De nuestra ciudad vienen piezas del Archivo de la Catedral, la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, nuestro Seminario de San Pelagio, la Biblioteca Diocesana y la Biblioteca de la Universidad de Córdoba.

 

P. ¿Para quién está dirigida la exposición?

R. La exposición no restringe su discurso a ningún colectivo, sino que está diseñada para todo tipo de público. Consideramos que el público erudito podrá disfrutar de la contemplación de algunas piezas de gran valor histórico o arqueológico, pero también atraerá al público general debido al carácter de sus 7 ámbitos temáticos: 1) En tierra de nadie 2) El reino perdido 3) Testigos 4) Cruzar la frontera 5) Terrores y Esplendores 6) Palabra, música y rito y 7) Una nueva mozarabía.