Mons. Ginés García: “la Eucaristía es el vínculo que nos une a la verdadera caridad”

Enmarcada en la Semana de la Caridad, previa a la solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Córdoba ha organizado una conferencia impartida por el Obispo de Guadix, que ha tenido lugar el día 6 de junio, en el Palacio Episcopal.

El Obispo de Guadix, Mons Ginés García Beltrán, ha impartido esta tarde una conferencia centrada en la Eucaristía como centro de la vida cristiana. Tras una oración a la Virgen, dirigida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, la Directora de Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo, ha dirigido unas palabras para explicar los actos que se están celebrando con motivo de la Semana de la Caridad y que comenzaron ayer, día 5 de junio, con una vigilia de oración en la parroquia de San Miguel y culminarán el domingo, solemnidad del Corpus Christi.

A continuación, el Delegado Diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, ha sido el encargado de presentar al ponente quien ha comenzado su exposición contextualizando el momento de la institución de la Eucaristía: “Aquellos discípulos tenían verdadero estupor eucarístico” o “asombro eucarístico”, ha comentado citando las palabras del beato Juan Pablo II. Asimismo, ha afirmado que “la Eucaristía es la esencia de la vida cristiana”, y ha puesto como ejemplo el capítulo del evangelio de San Juan donde aparece el episodio del lavatorio de los pies, el cual ha definido como una explicación del servicio del Maestro hacia los discípulos.

También, siguiendo la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, ha incidido en que “la Eucaristía no se puede celebrar en un contexto de división y falta de amor” para seguidamente comentar lo que un grupo de los primeros mártires africanos dirían: “no podemos vivir sin el domingo”. A eso mismo ha invitado Mons. Ginés García a la asamblea porque “la Eucaristía es el don por excelencia” y lo que permite que el amor no sea otra cosa que cuando uno se da al prójimo.

En este sentido, ha indicado que “la Eucaristía es el vínculo que nos une a la verdadera caridad cristiana” y ha criticado el hecho de que “la religión se haya convertido en algo moral que no es esencial en la vida del hombre”. Para el prelado “la fe cristiana es algo más” y por tanto “la caridad cristiana no puede ser sólo un acto voluntarioso” sino dar lo que Dios nos da y esto no es posible sin participar en la Eucaristía.

Finalmente ha concluido que “el oscurecimiento o la reducción de la Eucaristía tiene consecuencias en la caridad y en el compromiso social”, así como que “la Eucaristía es una mesa extendida por todo el mundo que crea comunidad”.

Para cerrar el acto, Mons. Demetrio Fernández ha agradecido la presencia del ponente y su charla en clave eucarística para poner a los asistentes en disposición para celebrar el Día del Corpus.