Miles de personas asisten a la Beatificación de “Lolo”

Alrededor de 15.000 personas y cerca de 20 obispos y de 200 sacerdotes participaron en la Ceremonia de Beatificación del linarense Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer cristiano beatificado en esta tierra y el primer periodista español beatificado.

lolo (1)Al poco de empezar la ceremonia, el Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López, con el postulador Rafael Higueras Álamos, se acercaron al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos D. Angelo Amato y le recordó la petición que, como Obispo de Jaén, había hecho al Papa para que inscribiera en el número de los Beatos a Manuel Lozano Garrido, por todos conocido como “Lolo” e hizo una breve biografía de Manuel Lozano.
Mons. Angelo Amato, representante del Papa para esta celebración, leyó solemnemente en latín la Carta Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI inscribe en el Libro de los Beatos al Siervo de Dios Manuel Lozano, “Lolo”. Terminada la lectura del documento papal, se desplegó el tapiz gigante de Lolo. Tras ello, el postulador de la causa de beatificación, leyó de nuevo la Carta en español. A continuación, se oyeron las campanas de las Iglesias de Linares, a la vez que un grupo de hombres (amigos de Lolo) procesionaban la urna con las reliquias del nuevo Beato que fueron colocadas junto al altar e incensadas. El acto, que se realizó entre aplausos continuos de los asistentes, concluyó con el agradecimiento del Sr. Obispo al Santo Padre y con el abrazo de Mons. Ramón del Hoyo y Rafael al Prefecto de la Congregación Romana.
La solemne concelebración continuó con normalidad con el canto del Gloria. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia tuvo lugar durante la procesión de ofrendas, cuando uno de los dones fue presentado por un discapacitado en silla de ruedas. También, hay que destacar la valentía y fortaleza de los participantes, entre ellos muchas personas mayores y bastantes discapacitadas, que a pesar de la lluvia no abandonaron su sitio hasta el final de la celebración.
Foto: El Obispo de Córdoba asiste a la ceremonia de beatificación