Iniciamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Te proponemos algunas aclaraciones para conocer el sentido de este ritual.

ceniza1El próximo miércoles, 18 de febrero, comienza la Cuaresma con la eucaristía de imposición de la ceniza en todas las parroquias de la diócesis. También en la Catedral, el Obispo presidirá la santa misa ese día, a las 7 de la tarde.

¿Qué significado tiene la ceniza?

La palabra ceniza deriva del latín “cinis” y es la materia que surge de una combustión, para la misa de imposición de la ceniza se suele utilizar la ceniza de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. La ceniza evoca de forma simbólica a la muerte, la caducidad, la humildad y la penitencia. De hecho, el sacerdote en el rito de imposición de la ceniza pronunciará las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el evangelio”. Con este rito los cristianos reconocen la necesidad de la conversión con las ayudas que da la Iglesia para este tiempo de Cuaresma (oración, ayuno y abstinencia, y limosna), para caminar hacia la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

¿Cuál es el origen de este signo?

En el Antiguo Testamento podemos encontrar numerosos pasajes en los que se describe cómo los judíos se vestían de ceniza y sayal para hacer duelo y oración ante un acontecimiento importante. Por ejemplo, la reina Esther y su tío Mardoqueo para salvar al pueblo judío (Est 4, 1-3). Luego los primeros cristianos comenzaron a vestirse con “hábito penitencial” y ceniza en la cabeza para recibir el sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial a partir del año 384 d.C. y desde el siglo XI la Iglesia acostumbró a poner la ceniza a los fieles al comenzar estos 40 días de penitencia.

http://es.catholic.net/op/articulos/18284/mircoles-de-ceniza-el-inicio-de-la-cuaresma.html

http://ec.aciprensa.com/wiki/Mi%C3%A9rcoles_de_Ceniza