Mario Iceta, nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao

La Santa Sede ha hecho público a las 12:00 h. de hoy, 5 de febrero de 2008, el nombramiento de Mario Iceta Gavicagogeascoa, actual Vicario General de la Diócesis, como Obispo titular de Álava y Obispo Auxiliar de Bilbao.

BIOGRAFÍA

Mario_IcetaEl Ilmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), Diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Es el menor de dos hermanos. Tras realizar sus primeros cursos de educación primaria en el Colegio de la Merced de Gernika, cursó la enseñanza secundaria y el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de los Padres Capuchinos de Lekaroz (Navarra). Cursó los estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la S. I. Catedral de Córdoba. Diócesis donde se incardinó.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Terminó los estudios superiores de Solfeo, canto coral, armonía y piano grado medio. Además del español, habla euskera, inglés, italiano, francés y alemán. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casarnos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005).

Los cargos pastorales desempeñados en la Diócesis de Córdoba han sido los siguientes: Miembro “in solidum” del equipo sacerdotal en Priego de Córdoba (1994-1997), párroco de la Inmaculada Concepción de Almodóvar del Río (2002-2004), párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena (2004-2007), Vicario episcopal de la Campiña (2004-2007) y Canónigo penitenciario (2005-2007). En el campo docente caben señalar los siguientes cargos: Profesor de Religión en educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis, desde 2002 hasta la actualidad.

Actualmente desempeña el cargo de Vicario general de la Diócesis y Moderador de la Curia (2007) y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007). En razón de su cargo como canónigo arcediano, es Patrono por el grupo fundacional, Miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones de CajaSur desde julio de 2005.

 
Carta Sr. Obispo de Córdoba
CV Mario Iceta Gavicagogeascoa