Los tres carismas de las jerónimas en “Al Trasluz”

Cerrado el XVI Centenario de la muerte de san Jerónimo en el convento de Santa Marta de Córdoba

ANTONIO GIL

Sacerdote

El dia 30 de septiembre se ha cerrado el XVI Centenario de la muerte de san Jerónimo, con una misa solemne oficiada por monseñor Alberto González Chaves, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, en el convento de Santa Marta, de nuestra capital. El programa de actos preparado por la comunidad de religiosas jerónimas para este Centenario se abrió el año pasado con un Pregón, que tuve el honor de pronunciar. Pero, a causa de la pandemia, sólo se han realizado algunas conferencias: la del Vicario de Religiosas, sobre la vida de san Jerónimo; la de Dámaso Caminero Tapiador, Hermano de las Fraternidades Jerónimas; la de Antonio Varo, sobre la comunidad de Santa Marta; y la de Pablo Lora, quien habló de la figura de santa Paula. Los demás actos fueron suprimidos.

En el momento de la clausura de este Centenario, la comunidad de religiosas jerónimas quieren expresar lo que ha supuesto para ellas, en palabras de la Madre Maria Gracia Martin: "La contemplación de la vida de nuestro fundador, doctor de la Iglesia y "un auténtico campeón del ascetismo", como lo ha denominado Juan Luis Vázquez. Asimismo, el centenario ha sido para nosotras una constante renovación de nuestros tres carismas: El estudio de las Sagradas Escrituras, la celebración solemne de la Liturgia y la hospitalidad. Hemos percibido tambien, como comunidad religiosa, la fuerza que posee la Orden Jerónima para llenar nuestras vidas".

Nos quedarán siempre de san Jerónimo, aquellas palabras que escuchó de labios de Jesús, una noche de Navidad: "Dame tus pecados para perdonártelos". Era el regalo preferido que buscaba el Señor en el corazón de Jerónimo.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES