Los pobres nos evangelizan

El sacerdote Antonio Gil hace una valoración del mensaje del Papa para la V Jornada Mundial de los pobres

Este fin de semana, el domingo 14 de noviembre, se celebra la V Jornada Mundial de los pobres. “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, comienza diciendo el Papa Francisco, en su Mensaje. No es una frase del Papa. Es una frase de Jesucristo, que pronunció estas palabras en el contexto de una comida en Betania, en casa de un tal Simón, llamado “el leproso”, unos días antes de la Pascua. El Papa nos transmite tres grandes enseñanzas, a lo largo de su Mensaje.

Primera, “los pobres nos evangelizan”, es decir, los pobres nos muestran siempre el rostro de Cristo sufriente. Por tanto, estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, a escuchar sus lamentos, a descubrir sus heridas.

Segunda, “los pobres son sacramento de Cristo”, nos dice Francisco, representan su Persona y nos remiten a Él. Jesús no solo esta de parte de los pobres, sino que "comparte con ellos la misma suerte". Ellos tienen mucho que enseñarnos.

Tercera enseñanza, “a los pobres no se les cuenta, se les abraza; los pobre están entre nosotros, y también nosotros somos pobres”. Sólo así lograremos reconocerlos y hacerlos parte de nuestras vidas e instrumentos de salvación.

Tres hermosas enseñanzas para abrir de par en par el corazón a Cristo, encarnado especialmente en todas las pobrezas de la tierra.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES