Los Obispos del Sur continúan su “visita ad limina”

Los Obispos del Sur de España continúan su “visita ad limina” en Roma. En la jornada del jueves 6 de marzo, los prelados celebraron una Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, donde se encuentra la sede del Obispo de Roma, que es el Papa. Allí pudieron encontrarse después de unas jornadas intensas visitando las Congregaciones vaticanas, que es la tarea que les ocupa en los días intermedios de la visita a Roma.

 

Obispos del SurEn concreto, el segundo grupo de obispos españoles que está realizando la “visita ad limina” del 3 al 8 de marzo, entre los que están los obispos de las Diócesis del Sur de España, van a pasar por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

También visitarán la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

Será el sábado 8 de marzo cuando los Obispos del Sur de España se puedan entrevistar con el Papa Francisco. Entonces será el turno de la audiencia para los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, en las que está dividido eclesiásticamente el sur de España. A la Provincia Eclesiástica de Granada pertenecen las Diócesis de Málaga, Jaén, Almería, Guadix, Cartagena y la Archidiócesis de Granada. A la Provincia Eclesiástica de Sevilla pertenecen las Diócesis de Córdoba, Cádiz-Ceuta, Asidonia-Jerez, Huelva, Canarias, Tenerife y la Archidiócesis de Sevilla.

La “visita ad limina” de los obispos españoles se inició el pasado 24 de febrero. Primero fue un grupo de 44 obispos: los de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España.

El segundo grupo de obispos, que está realizando la “visita ad limina” del 3 al 8 de marzo, está formado por los 39 prelados de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

Los dos grupos coincidieron en Roma el lunes 3 de marzo, día en el que tuvo lugar la audiencia de todo el episcopado español con el Papa Francisco. Allí habló el Presidente de la CEE, el Cardenal Rouco Varela, y el Papa les dirigió a todos un discurso muy sugerente y alentador.

En la “visita ad limina”, los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede.