LOS COLEGIOS DIOCESANOS SERÁN ESPACIOS CARDIOSALUDABLES

Los Centros Educativos de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba se convierten en los primeros Colegios Cardiosaludables de Córdoba.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba pone en marcha junto con el Colegio Oficial de Médicos, una iniciativa novedosa en la ciudad que se ha presentado hoy en una rueda de prensa, en el Palacio Episcopal. En el acto han intervenido: José Juan Jiménez Güeto, Director de la Fundación; Rafael Castro, Responsable del Proyecto; Luis Jiménez Reina, Vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Córdoba. Además han estado presentes los directores y responsables de las AMPAS de los distintos centros educativos.

José Juan Jiménez Güeto, Director de la Fundación, ha afirmado que “a nivel de Córdoba los centros educativos diocesanos serán los primeros en llevar a cabo la creación espacios cardiosaludables y a nivel de Andalucía, se sitúan los segundos por detrás de Jaén”. Se trata de continuar trabajando en la línea de un modo de vida saludable para los alumnos. En total se instalarán ocho desfibriladores, en siete colegios y se impartirá un curso de formación para un grupo de docentes y padres que comienza el próximo 19 de febrero. También ha destacado que esta iniciativa “forma parte de un proyecto común de toda la comunidad educativa, que nace de la apuesta por mejorar la salud de los alumnos y del trabajo común entre las AMPAS de los centros y los profesores”.

A continuación, Rafael Castro, Responsable del Proyecto ha explicado en qué consisten los espacios cardiosaludables, indicando que no quieren tratar sólo la parada cardiorespiratoria, sino que estos colegios fomentan hábitos cardiosaludables como son: el deporte y ejercicio físico, cuidar la dieta y formación no reglada encaminada a la actuación que tiene que seguir el personal no sanitario ante una parada cardiorespiratoria.

Por otro lado, Luis Jiménez Reina, Vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Córdoba, ha explicado la implicación del Colegio de Médicos respaldando los grupos de formación que van a realizar esta actividad y que estarán dirigidos por tres médicos: el doctor Rafael Ángel Castro, Gabriel Jiménez y Francisco Javier Fonseca.

Finalmente el director de la Fundación ha anunciado que esta institución ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos a través del cual también se quieren poner en marcha iniciativas destinadas a la formación para el empleo.

Rueda de prensa