Llega el sistema de recogida de las ecopapeleras a Córdoba

Cáritas Diocesana de Córdoba, a través de su empresa de inserción Solemccor, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de recogida de papel y cartón "Reciclas papel y cartón, creamos empleo".

Desde Cáritas, han querido hacer partícipes a la ciudadanía cordobesa de la posibilidad de ayudar a crear empleo mediante el gesto sencillo de reciclar papel y cartón. Así lo ha constatado el Secretario General de Cáritas, Salvador Ruiz, manifestando que "con este programa no sólo contribuimos a la mejora de la limpieza del medioambiente, sino que propiciamos además, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo con personas en exclusión social". "Solemccor es prueba de que es posible luchar contra la exclusión y la pobreza y dar empleo a personas vulnerables", ha indicado. Asimismo, ha manifestado que "Cáritas no pretende ni puede ser un sustitutivo de los programas de empleo, pero sí quiere aportar una ayuda a esas personas que están sufriendo".

Al hilo de esto, el Presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, ha querido poner de manifiesto frente a las últimas declaraciones sobre Cáritas, su apoyo y reconocimiento a la labor que se desempeña desde esta institución, asegurando que "sin ella, estos momentos de dificultad que atravesamos, serían mucho peor para miles de cordobeses los cuales Cáritas atiende todos y cada uno de los días, sin preguntar de dónde vienen, sino qué necesitan".

Por su parte, el Gerente de Solemccor, José Luís Rodríguez ha explicado que esta nueva campaña va a comenzar con la distribución de 2000 unidades en centros educativos, organismos oficiales y empresas. Además, ha comentado el diseño de la papelera, el cual representa "el corazón solidario de las personas". Respecto al sistema de recogida, ha matizado que su destino final son los contenedores azules que Sadeco tiene distribuidos por toda la ciudad.

Balance anual

Tras hacer un llamamiento al corazón solidario de las personas, Rodríguez ha asegurado que este simple gesto de usar los contenedores azules permiten hoy mantener 28 puestos de trabajo, muchos de ellos personas en situación de vulnerabilidad social. Dispone también, de una flota de recogida de nueve vehículos.

Además, destacó que durante el año 2011 obtuvieron trabajo 44 personas, de las cuales 36 fueron colectivos de exclusión social. Mujeres y hombres que con un gran trabajo consiguieron recoger más de ocho mil toneladas de papel y cartón en Córdoba.

Esta campaña pretende extenderse por todos los rincones, por ello, quién esté interesado en disponer de papeleras puede ponerse en contacto por mail: papel@caritascordoba.org o bien a través del teléfono 957 294 297.