Las Voluntarias de Don Bosco presentan su vocación a varias jóvenes de toda España

Los días 12 y 13 de septiembre.

d.boscoUn grupo de cinco VDB, dos aspirantes y tres jóvenes que están realizando un proceso de discernimiento, se dieron cita en la antigua Casa de Orientación Vocacional –actual sede de la Fundación Proyecto Don Bosco y de la empresa DOSA Comunicaciones– para celebrar en Córdoba las I Jornadas vocacionales de la Región Ibérica.Estuvieronacompañadas del salesiano Eleuterio Lobato, asistente regional para el instituto secular y del inspector, Francisco Ruiz; el delegado Inspectorial para la Familia salesiana, Abel Medina, y algunos religiosos de la comunidad local.

Dado que la cita tenía un marcado carácter vocacional, durante la primera jornada, Francisco Ruiz expuso una reflexión acerca de la vocación, en sentido amplio, y las diversas respuestas que los jóvenes de hoy dan a la llamada de Dios. Por la mañana del domingo, fue la portuguesa Cristina María Viana, responsable regional, quien presentó a las jóvenes y a las aspirantes los rasgos más específicos de esta vocación.

Los tiempos de diálogo, el tiempo libre incluso para dar un paseo nocturno por la ciudad de los califas, y largos espacios de oración han completado estas dos jornadas de trabajo.

Las VDB son mujeres consagradas a Dios, que viven su consagración inserta en los valores de la laicidad. Viven su entrega plena al Señor de forma discreta en medio del mundo, en su trabajo, familia… y se esfuerzan por hacer notar en su vida consagrada-laical el estilo de vida salesiano. Su origen se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando el beato Felipe Rinaldi dio forma a un nuevo instituto secular, el primero de la Familia salesiana.

Son más de setecientas en todo el mundo, y cuentan con varios centros locales en varias ciudades de la península: Madrid, Barcelona, Zamora, Orense, Vigo, La Coruña, Oporto y Córdoba.