Las siervas de María cumplen 125 años de su fundación en Córdoba

El 30 de octubre de 1893 el canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral bendecía la casa y capilla situada en el número uno de la calle Armas de Córdoba, sede fundacional de la congregación delas Siervas de María en Córdoba que daría vida a la ermita de la Consolación, en otro tiempo hospital y asilo de ancianos abandonados

 

Este lugar es el punto de partida de una estrecha relación de amor y servicio entre las siervas de María y los enfermos necesitados de Córdoba que vieron como aquel octubre la Madre General enviaba hasta allí a dos hermanas y en ocho días pusieron en la casa lo indispensable para recibir a la comunidad, adornar la capilla para el día de la inauguración y acoger al Señor Sacramentado. Ahora se han cumplido 125 años del origen de la congregación en Córdoba y las hermanas que ahora componen la comunidad de la calle Blanco Belmonte, lo han querido celebrar el mismo 30 de octubre para recordar como al año siguiente de su llegada a Córdoba se desató una epidemia de viruela donde brilló más la caridad. Eran tiempos de enfermedad y pobreza donde se las podía ver alegres en el sacrificio de atender a los enfermos sin apenas ingerir alimentos ni bebidas porque poco había que compartir en las casas donde prestaban atención a los enfermos.

Tras sus difíciles inicios, la congregación alcanzó mucha popularidad por el servicio a enfermos y ancianos en sus propias casas. En estos días de celebración, los cordobeses han devuelto parte de su agradecimiento participando en las actividades que la comunidad ha programado para celebrar 125 años. El día 30 de octubre se proyectó “Luz de Soledad”, una película protagonizada por la actriz Laura Contreras que narra la vida de Madre Soledad Torres, primera Superiora General de esta comunidad y una de las siervas fundadoras. Precisamente “Ante una cuadro de la imagen de Santa María Soledad” es el título de la representación llevada a cabo por las hermanas, un diálogo teatralizado entre la madre fundadora y dos siervas de María.