Las patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Andalucía manifiestan su disconformidad con la renovación de conciertos

Ante la polémica generada en los medios de comunicación respecto a la resolución de la convocatoria de conciertos educativos en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2013, Escuelas Católicas, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, organizaciones con mayor representatividad en el sector de la enseñanza concertada manifiestan:

logotipos ECA1. El Sistema Educativo en Andalucía, compuesto por los centros docentes públicos y privados concertados, necesita a la mayor brevedad un Pacto por la Educación, en el que participen todos los agentes implicados, que contribuya a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza y ponga fin al uso partidista de la educación.

2. La enseñanza concertada ha venido sufriendo históricamente un trato desigual respecto a otras redes, al no disponer de los mismos medios humanos y materiales para desarrollar la labor educativa en sus centros, en los cuales el puesto escolar es mucho más económico para la Administración que en un centro público. Este trato desigual se ha manifestado también en la falta de apoyo a las familias andaluzas, que eligen este tipo de enseñanza, en el acceso a servicios tales como comedor, transporte escolar, etc. A pesar de ello, la demanda supera con creces la oferta disponible. Desde el año 2010, además, el sector viene padeciendo los mismos recortes aplicados a la enseñanza pública, asistiendo a una continua bajada de las partidas destinadas a salarios y gastos de funcionamiento de los centros, así como otras políticas restrictivas en materia de sustituciones, contrataciones y vacantes.

3. Las organizaciones con mayor representatividad de la enseñanza concertada exigen a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que su actuación administrativa, lejos de la refriega política, respete estrictamente el marco normativo vigente, que parte de los derechos reconocidos en la Constitución sobre la creación y elección de centros; la Ley de Educación de Andalucía, que reconoce la enseñanza concertada como parte integrante del Sistema Educativo Público de nuestra Comunidad y el Reglamento de Conciertos, normativa de referencia a nivel estatal.

4. Por todo ello, trabajaremos para conseguir la concertación de unidades que eviten la destrucción de empleo en el sector y seguiremos colaborando en el desarrollo de la sociedad andaluza con nuestra oferta educativa, de demostrada calidad, que tantas familias demandan.