Las Hijas del Patrocinio de María celebran el 300 aniversario de su colegio de Villafranca

El Colegio Jesús, María y José cumple tres siglos formando parte de la historia de Villafranca de Córdoba, realizando una labor humano-cristiana y educativa en las mujeres, y en la sociedad villafranqueña en general.

Este Centro fundado por el Padre Luís Pérez Ponce, natural de Villafranca, fue el primero que hubo en este pueblo para la enseñanza de las niñas y mujeres.

El colegio se funda en una época en la que a las monjas se les negaba la posibilidad de una acción social sobre todo, en el campo de la educación. Por esto, el P. Luis promueve para sus religiosas un estilo de vida del que ya se tenían antecedentes en Francia, con San Vicente de Paúl para las Hijas de la Caridad, y en la congregación de la Beatísima Virgen María que existía en Flandes, que hace posible que las Hermanas que dirigen el colegio de Villafranca no sean propiamente religiosas para que no se vean sometidas a la clausura, sino que se llamarán beatas y a la institución beaterio. Es el primer gran avance que se produce en la vida religiosa en la diócesis de Córdoba y sobre todo, el primer paso que se da para proyectar a la mujer a una actividad pública en la vida de la Iglesia.

El P. Luis redacta las reglas y constituciones de la Congregación y del Colegio. En ellas recoge un programa para aquellas fechas bastante completo y novedoso.

El correr de los tiempos y con ellos los bruscos cambios religiosos, culturales y políticos que sufre España, fueron afectando también a la historia del Colegio, adaptándose éste a las circunstancias de cada época.

En la actualidad, el Colegio Jesús, María y José es un Centro completo de Educación Infantil de 0 a 6 años.

Cuenta con cuatro unidades del Primer Ciclo de Infantil conveniadas y tres unidades del Segundo Ciclo concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, prestando los servicios de aula matinal y comedor. Cuenta con tres amplios patios de recreo; las aulas están equipadas con climatización frío-calor, aseos, mobiliario adaptado a cada edad y numeroso material educativo. Varias de ellas disponen de ordenador para iniciar a los alumnos/as en el uso de las nuevas tecnologías, teniendo en proyecto contar para el próximo curso con pizarra digital en cada una de las aulas de 3, 4 y 5 años.

En este curso el Colegio se ha incorporado al Proyecto Beda de bilingüismo de centros concertados de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de potenciar y mejorar el aprendizaje del inglés en sus alumnos/as.

Son varias las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del presente curso, para conmemorar esta fecha tan señalada, quedando pendientes:

· Encuentro deportivo en Villafranca el día 21 de abril, de alumnos/as de los diferentes colegios de la Congregación.

· El día grande será el domingo 22 de abril, en el que habrá un acto lúdico cultural en la Casa de la Cultura de Villafranca con actividades organizadas por los colegios de Baena y Priego, y la presentación de un video sobre la historia del Colegio Jesús, María y José elaborado por personal del mismo. Como broche de oro de la jornada, se celebrará una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González.

· Jornada de puertas abiertas para la visita de las dependencias del Colegio y exposición de fotos de la historia del mismo.