Las bóvedas de la Maqsura, un vacío lleno de luz

Doscientos científicos se reunieron en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba para conocer los hallazgos arquitectónicos en la bóveda perteneciente a la conocida como Mezquita de al-Hakam II

Tras las primeras intervenciones se pudo conocer que las bóvedas originales estaban decoradas con teselas de colores azul y rojo y que otros elementos de pintura completaban el embellecimiento exterior de la cúpula. Una visión que debió ser “arrebatadora” en palabras de Sebastián Herrero, arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral.

Por su parte el Dean presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, Manuel Pérez Moya, consideró en la inauguración que el objetivo de las jornadas es dar a conocer el resultado de los estudios previos realizados durante los últimos cuatro años y ponerlos a disposición de la comunidad científica. Estos datos de la investigación se recogen en un método riguroso para ponerlos a disposición de la comunidad científica, “a la que se le pide la colaboración y ayuda para que, con estos datos, se pueda realizar un proyecto de restauración y presentarlo a la Junta de Andalucía”.

Una visita privada por el monumento fue la previa a la Mesa redonda que se organizó con motivo del descubrimiento, en la que participaron los arquitectos Antonio Cruz Villalón, Rafael Moneo Vallés, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur y Gabriel Ruiz Cabrero. La Jornada terminó con un debate, generado tras la mesa redonda, en el cual pudieron participar los investigadores, historiadores y estudiosos que acudieron ese día.