La Virgen del Carmen será coronada en mayo del 2012

La coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, que se venera en la iglesia conventual de San Cayetano desde hace más de cuatro siglos, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral tras un triduo en la parroquia de Santa Marina.

virgendelcarmencomisiEl Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, P. Francisco Javier Jaén Toscano, hizo público ayer en el convento de San Cayetano el documento por el que el Obispado de Córdoba da su aprobación para que la imagen de la Virgen del Carmen sea coronada canónicamente el 12 de mayo del 2012, siendo de este modo la cuarta imagen de Andalucía con la advocación del Carmen que ostente esta distinción.

También, se dio a conocer los componentes de la comisión de coronación que está presidida por el cofrade Juan José Cas Hernández y formada por el P. Francisco Javier Jaén, Provincial de la Orden; el P. Juan Dobado Fernández como Director artístico; el P. Alejandro Soriano Martínez como responsable pastoral; Francisco Mellado Calderón (secretario); Santiago Góngora Álvarez (tesorero); Catalina Hernández Santiago (Hermana Mayor de la Archicofradía) y Francisco Alcalde Moya (Relaciones Institucionales). Además, Rosaura Bellido Padillo y María Dolores Trillo Cantarero como vocales del colegio Virgen del Carmen, y Miguel Ángel de Abajo Medina como cronista.

En el mismo acto, el Presidente de la Comisión esbozó a grandes rasgos el proyecto de la coronación que, además del acto religioso, lleva una importante preparación pastoral, de caridad y cultural. Asimismo, adelantó que se quieren organizar varios actos ya que "queremos que desde hoy al año 2012 se hable permanentemente de la coronación": varias exposiciones, un congreso nacional en el año 2011, una exposición filatélica con el tema “María” y conciertos. En cuanto al Plan Pastoral, el P. Francisco Javier Jaén señaló "que el curso 2011-12 será sustancialmente mariano sobre todo en todos los centros católicos de Córdoba y en el barrio de Santa Marina, para que ese año se respire un sello especial de la Virgen".

En cuanto a la corona de la Virgen, el P. Juan Dobado como Director artístico detalló que "será una pieza en estilo rococó con un estudiado programa iconográfico en relación a la orden del Carmelo".La pieza será realizada en oro, además de una gran presencia de pedrería fina conforme a las donaciones, e incluirán dos coronas "ya que primero se corona al Niño y luego a la Madre". Por su parte, Catalina Hernández, Hermana Mayor de la Archicofradía, señaló que la corporación concluirá todo el paso de la Virgen, cuyos bordados ya se están realizando en el taller de la propia hermandad.