La provincia ya se prepara para los DED

Más de 2.000 peregrinos pasarán casi cuatro días alojados en los municipios de Baena, Pedro Abad, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Dos Torres, Añora, Pedroche, Puente Genil, Cabra, Lucena, Priego y Almedinilla.

La provincia se prepara para los Días en la Diócesis, previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid. Baena será el pueblo que acoja el mayor número de peregrinos que residirán por la provincia. 300 argentinos, acompañados por su Obispo, se ubicarán en dicha localidad del 11 al 14 de agosto, que será cuando partan para Córdoba para salir por la noche para Madrid.
Entre las principales actividades que se han organizado para los DED en Baena destacan una oración de acogida institucional el día 12 por la mañana y una visita al pueblo. Ese día los peregrinos también disfrutarán de juegos y actividades en la parroquia de San Bartolomé, donde seguidamente celebrarán la Eucaristía y procesionarán hasta el Monasterio Madre de Dios.
El día 13, tras una catequesis por grupos, llegarán a la localidad todos los fieles del arciprestazgo (Castro, Luque, Valenzuela y Albendín) para una Adoración Eucarística. Asimismo, tienen previsto performance como en la Misión Juvenil y una "fiesta de la espuma".
Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, el segundo grupo más numerosos
250 jóvenes de Corea del Sur estarán repartidos entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y 245 de Portugal, en Priego y Almedinilla.
Por su parte, Pozoblanco adecuará las casetas del recinto ferial para acoger a todos los jóvenes el día 11 de agosto y organizará un encuentro con las Hermandades y Cofradías, diversas actividades, videos y actos litúrgicos en las casetas, así como una visita turística por el pueblo para los días posteriores. Asimismo, el día 13 por la tarde se desplazarán a Villanueva de Córdoba, donde se unirán al resto de coreanos. Allí saldrá en procesión la Virgen de Luna y celebrarán una Misa rociera y un tiempo de adoración Eucarística.
En Villanueva de Córdoba realizarán una visita turística al pueblo y a las empresas más representativas del mismo. El día 12 por la tarde habrá una gymkana y celebrarán la Misa y un tiempo de oración. Esta localidad despedirá a los peregrinos haciéndoles entrega de un pin con la Virgen de Luna.
Además, 97 jóvenes procedentes también de Corea del Sur residirán en Dos Torres, Añora y Pedroche.
Por otra parte, entre las principales actividades que se han preparado en Priego y Almedinilla destacan la convivencia que habrá en Cabra el día 12, en la que visitarán la Virgen de la Sierra; así como la celebración de la Eucaristía el día 13, en la parroquia de la Asunción, donde seguidamente tendrá lugar una procesión con la imagen de Jesús Nazareno de Priego.
Otras localidades
Grecia, Italia y Polonia serán el lugar de procedencia de los peregrinos que irán a Puente Genil (186 personas), Cabra (120 personas) y Lucena (101).
A Cabra llegarán el día 11 al colegio de las Escolapias, donde tendrá lugar la distribución con las familias. Al día siguiente, visitarán la localidad y se bañarán en la piscina de la residencia San José. Por la tarde, tras una convivencia con todo el arciprestazgo en Lucena, subirán al Santuario de la Virgen de Araceli. El día 13 comenzarán con una Eucaristía en la parroquia y visitarán la Fuente del Río. Seguidamente, tendrán un día de actividades y convivencia con las familias de acogida en las piscinas municipales.
Los peregrinos procedentes de Grecia llegarán a Puente Genil el día 12 por la tarde. Al día siguiente, podrán visitar el pueblo y conocer la Semana Santa pontana. Asimismo, por la tarde celebrarán la Misa junto a las familias de acogida y un concierto al aire libre de coros rocieros.
Finalmente, en Lucena los jóvenes de Polonia llegarán el día 11 y comenzarán sus días en el municipio el día 12 con una Misa en las distintas parroquias y con diversas actividades junto a todo el arciprestazgo. Posteriormente, en la Plaza Nueva habrá una fiesta organizada por Cabra y Lucena y paralelamente, en el Monasterio de las Madres Agustinas Recoletas, habrá un Adoremus. El penúltimo día visitarán las parroquias de la localidad, celebrarán la Eucaristía y habrá una visita a la casa-museo de los Duques de Santa Ana y el Castillo.
Finalmente, 30 peregrinos de Australia estarán en Pedro Abad, donde organizarán distintas actividades y momentos de oración.
Todos se marcharán el día 14 para Córdoba, donde partirán para Madrid.
De esta forma, la Diócesis de Córdoba abrirá sus puertas desde el día 11 al 14 de agosto a los más de 2.000 jóvenes que ya se están repartidos por nuestra provincia de Argentina, Australia, Corea del Sur, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.