La Pastoral Penitenciaria recibe la Medalla al Mérito Penitenciario

Coincidiendo con la festividad de la Merced, el Director de este Secretariado ha recogido este reconocimiento por “más de 40 años de presencia de la Pastoral Penitenciaria en la prisión de Córdoba”.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario. El acto de entrega ha tenido lugar, el 24 de septiembre, en el salón de actos del Jardín Botánico, dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, junto con la Directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han otorgado este reconocimiento al Director del Secretariado, José Antonio Rojas, quien ha tenido palabras de agradecimiento en nombre de todo el equipo conformado por 43 voluntarios y 3 capellanes. El padre José Antonio, ha afirmado que este galardón “supone el reconocimiento de más de 40 años de presencia en la prisión de Córdoba”. “Una labor que se inició con un pequeño grupo de voluntarios en la primera prisión que existía en el barrio de Fátima”, explica, y que ha continuado su andadura hasta que con don Juan José Asenjo, anterior Obispo de Córdoba y actual Arzobispo de Sevilla, se constituyera propiamente el Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

Entre las labores principales de este Secretariado se encuentran: la evangelización y catequesis de preparación a los sacramentos de Iniciación Cristiana y la celebración semanal de los sacramentos.

Asimismo, como servicio integral de reinserción, también llevan a cabo 15 talleres ocupacionales y de formación, como son: el de Seguridad Vial, Historia y Arte de Córdoba, Manualidades, Taller de Cuero, Terapia para enfermos mentales con animales (en convenio con la UCO) y acompañamiento a centro FAISEM, Oración y Vida, Alfabetización, bordados, habilidades sociales y resolución de conflictos. Por último, se llevan realizan salidas programadas, como la peregrinación a la basílica pontificia de Montilla que realizaron el pasado curso y la visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, así como salidas deportivas al estadio de El Arcángel.