La Parroquia de Santiago de Montilla examina las causas de varios daños en las cubiertas

El pasado mes noviembre aparecieron varias filtraciones de agua en el interior del templo localizadas en su mayoría en la nave de la epístola donde se encuentran, las capillas del Cristo de Zacatecas, del Cristo de Medinaceli, del Ecce-Homo de la Sentencia, del Rosario, así como el “Cuadro de los Milagros” de San Francisco Solano, (Garnelo, 1910), a causa de las cuales se desprendieron de la bóveda cascotes de yeso de distintos arreglos anteriores.

Tras un seguimiento cercano de la evolución de los daños visibles, Rafael Prados Catillejo, Arquitecto Técnico del Obispado de Córdoba, ha realizado en las últimas semanas un análisis pormenorizado y exhaustivo con la ayuda de una empresa local especializada.

Habiendo realizado catas en cubiertas, bóvedas y estructuras, se han descubierto daños estructurales de diversa categoría en las tres cubiertas principales. Una vez consolidados los desperfectos más visibles y eliminados los riesgos de desprendimientos se procederá ahora a la redacción del proyecto de ejecución a cargo del Arquitecto montillano Arturo Ramírez Espejo.

El culto en el interior del templo, que se ha desarrollado en estos días con normalidad, continuará durante los días de Cuaresma y Semana Santa, tomando las medidas oportunas de seguridad que han aconsejado los técnicos.