La Orden Trinitaria celebra en Córdoba el Congreso Trinitario Internacional del “Año Jubilar 2013”

CongresoTrinitario Internacional 2013En el contexto del Año Jubilar Trinitario 2103, que conmemora los ochocientos años de la muerte de San Juan de Mata, Fundador de la Orden Trinitaria, y los cuatrocientos de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción, Reformador, del 16 al 18 de mayo próximo tendrá lugar en la Universidad de Córdoba un Congreso Trinitario Internacional, bajo el lema “El futuro en los orígenes”. Los trinitarios tratarán de volver su mirada hacia los orígenes de la Orden, y estudiarán los retos de futuro a los que han de hacer frente para vivir hoy su carisma redentor, en fidelidad creativa a sus principios, a la Iglesia y a la sociedad de hoy.

El programa del congreso se desarrollará en torno a tres núcleos principales: “Trinidad, cautiverio y liberación”, lectura bíblico teológica del carisma fundacional; “Origen y desarrollo de la Orden Trinitaria”, marco histórico; y “La misión trinitaria, hoy”, análisis del presente, perspectivas de futuro.

 

Don Carlos Amigo presidirá la sesión de apertura

La sesión de apertura del congreso, que tendrá lugar a las once horas, del jueves, día 16, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, estará presidida por el cardenal don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. En ella intervendrán el padre José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria; monseñor don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, y don José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba. La conferencia inaugural será pronunciada por don Carlos Amigo en torno al carisma fundacional de los trinitarios con el tema “Enviados para proclamar la libertad a los cautivos”.

En la sesión de la tarde pronunciarán sendas conferencias los profesores don Santiago del Cura Elena, de la Facultad de Teología del Norte de España, sobre “La espiritualidad que bebe de la comprensión trinitaria de Dios” y el jesuita José Ignacio González Faus, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, en torno a “Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI. El clamor de los hombres y mujeres cautivos hoy: nuevos desafíos y servicios permanentes”.

 

Origen y desarrollo de la Orden Trinitaria

El viernes, día 17, presentarán el origen y desarrollo de la Orden Trinitaria los profesores Margarita Montero Montenegro, de la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre “Las órdenes religiosas y el servicio de la caridad en el contexto de Las Cruzadas”; el trinitario Giulio Cipollone, de la Universidad Gregoriana de Roma, sobre “La fundación trinitaria de Juan de Mata: novedad carismática en la iglesia medieval”; el también religioso trinitario Juan Pujana Ascorbebeitia, del Instituto Histórico Trinitario sobre “La Reforma trinitaria de Juan Bautista de la Concepción: aggionamento místico-evangélico de la fundación trinitaria”; y el profesor Juan Aranda Doncel, doctor en historia miembro de la Real Academia de Córdoba, sobre “La presencia de la Orden Trinitaria en Córdoba: Historia y Misión”.

En la tarde de este segundo día del congreso se desarrollará un panel de experiencias de “carisma y misión redentora”, bajo el título “El carisma fundacional de Juan de Mata en los institutos femeninos trinitarios” en el que presentarán su carisma y misión Benedicte Marie Lecaillon, superiora general de las religiosas trinitarias de Valence (Francia) hospitales y misiones; Isabel Bouza Alamancos, consejera general de las hermanas trinitarias de Valencia, educación y salud; Felicia Fernández López, superiora general hermanas trinitarias de Madrid, mujer y marginación; Ana Villena López, superiora general de las religiosas trinitarias de Mallorca, justicia y solidaridad Clotilde Testa, superiora general de las trinitarias de Roma, enseñanza y evangelización.

 

La misión trinitaria hoy

La tercera jornada del congreso estará dedicada a la misión trinitaria, presente y perspectivas de futuro. El profesor José Luis Segovia Bernabé, de la Universidad Pontificia de Salamanca, hablará sobre “Las llamadas de Dios a través de los cautivos de hoy: de los pobres, de los últimos, de las víctimas, de los encarcelados…” En una mesa redonda sobre “El futuro del carisma trinitario: la fraternidad universal de los cautivos y los liberados de la tierra” intervendrán los profesores trinitarios José Mª de Miguel González, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Ignacio Rojas Gálvez, de la Facultad de Teología de Granada, y Salomon Ranaivajoana Tsiorimalina, del Colegio Mayor Trinitario de Moramanga (Madagascar). En la sesión de clausura, el Secretario General de la Unión de Superiores Generales, padre David Kinnear Glenday, Superior General Emérito de los Misioneros Combonianos hablará de “La revitalización de la Vida Religiosa desde sus propias culturas y carismas. La inculturación, un reto para la Orden Trinitaria”. Las palabras del padre José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria, y un comunicado oficial a toda la Familia Trinitaria cerrarán este Congreso Trinitario Internacional “Córdoba2013”.