“La Mezquita es uno de los monumentos mundiales más estudiados desde el siglo XVIII”

Once ponencias junto a una quincena de comunicaciones sobre historia y arte mozárabe conforman la segunda jornada del Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

La elección de Córdoba como lugar de la celebración del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes no es una cuestión baladí ni caprichosa, pues la comunidad mozárabe tuvo singular vigor en la antigua Bética y, sobre todo, en la capital del estado andalusí. Desde aquí y otras ciudades como Toledo, los mozárabes se enfrentaron al poder Omeya.

Precisamente sobre arqueología, lengua, literatura, historia y arte mozárabe se está reflexionando en la segunda jornada del Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, de la mano de grandes expertos en la materia que están aportando diferentes perspectivas acerca de la historia andalusí.

El profesor titular de arqueología de la Universidad de Córdoba, Alberto León Muñoz; el catedrático de Filología Latina, Miguel Rodríguez-Pantoja; o la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, Mª Jesús Viguera, han sido algunos de los que han formado parte del elenco de ponentes –más de una decena- que han constituido la primera jornada del segundo día del Congreso.

“Los precedentes de la ciudad mozárabe. El urbanismo de la Mérida tardoantigua (ss. V-VIII)” a cargo del investigador científico Pedro Mateos, y “El reconocimiento arqueológico de las comunidades cristianas en las mudum andalusíes. El ejemplo de Córdoba” de la mano del arqueólogo Alberto León (uno de los directores de las excavaciones recientes en el Patio de los Naranjos que han sacado a la luz restos del gran edificio cristiano https://www.diocesisdecordoba.com/noticias/se-amplia-la-zona-de-excavacion-en-el-patio-de-los-naranjos) junto al miembro de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, han sido las ponencias que han marcado la sesión de arqueología con la que ha abierto el Congreso este viernes.

En lo que respecta al bloque de lengua y literatura, la catedrática de estudios árabes e islámicos, Mª Jesús Viguera, ha ofrecido una visión sobre “La Mezquita de Córdoba en los textos árabes”. La ponente ha considerado que la Mezquita de Córdoba estuvo presente en numerosos textos árabes a los que ha hecho referencia en su intervención y ha asegurado que “es uno de los monumentos mundiales más estudiados desde el siglo XVIII”. “Es un monumento que aparece mencionado en numerosas fuentes árabes, de las cuales hay varios tipos como por ejemplo las textuales (crónicas, tratados geográficos, jurídicos, literatura…), que cada uno enfoca desde su punto de vista, pero que muestran la relación con la gran cuestión de los antecedentes de la Mezquita de Córdoba como una Iglesia anterior”, ha explicado. Al hilo de esto, ha comentado los precedentes de muchas actuaciones de los Omeyas de Córdoba recorriendo a los textos para informar sobre las sucesivas construcciones sombrías en la Mezquita Aljama, “una gran construcción convertida en un referente dinástico”. “La representación religiosa, política y la cima constructiva de los Omeyas de Córdoba representa a la Mezquita de Córdoba” ha afirmado haciendo un recorrido progresivo del templo e informando sobre el protagonismo religioso y político que ejerce. Según Viguera, “es imprescindible volver a los textos originales y las fuentes textuales para conocer la historia de la Mezquita, sabiendo que su gran comprobación reside en las fuentes arqueológicas que tanto se avanza en Córdoba”.

Las sesiones de la tarde profundizarán en asuntos relacionados con la historia y el arte mozárabe. Se pueden seguir en directo en el canal de YouTube del Cabildo Catedral: https://www.youtube.com/watch?v=_wbKWLDHoO0&ab_channel=Mezquita-CatedraldeC%C3%B3rdoba.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES