La fase diocesana de la Causa de Canonización de los Mártires llega a su fin

El sábado 15 de septiembre, la Catedral acogerá este solemne acto, al que se espera una nutrida asistencia de fieles. Toda canonización de un santo cuenta con una fase inicial en la diócesis de origen.

Las 11:30 es la hora fijada para este acto público que contará con dos partes, una jurídica y otra celebrativa. Bajo la presidencia de Don Demetrio Fernández se procederá a remitir toda la documentación, que cuenta con más de 20 mil folios, a la Congregación de la Causa de los Santos en Roma. Se nombrará entonces un portador para que entregue allí el conocido como “trasunto” y comience así la fase “romana” de la causa.

Al acto formal, seguirá la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo, que fue quién inició todos estos trámites en el año 2006. Asistirá además el Obispo de Segovia, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Postulador de la fase romana, historiadores y teólogos que han trabajado durante años en esta investigación, así como las familias religiosas vinculadas a los mártires, y familiares y fieles de las parroquias de los mismos.

Con este acto jurídico se cierra en su fase diocesana un largo proceso postulado por el sacerdote diocesano Miguel Varona, y desarrollado por un delegado episcopal, Antonio Jesús Morales, un promotor de justicia, Joaquín A. Nieva, y una notario, Mercedes Ortiz.