“La familia de hoy tiene que aprender a vivir desde la oración”

Jesús Cabello y Paloma López-Sidro, padres de Jesús, son un matrimonio joven afincado en Puente Genil y perteneciente a la parroquia Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?

Nos conocimos en unos ejercicios espirituales. Éramos dos jóvenes en búsqueda de Dios, y así seguimos. Podemos afirmar que el pilar de nuestro matrimonio es la fe en Jesús y, por supuesto, el amor que Dios despertó en nosotros.

¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento social?

Pensamos que es muy complicado educar en virtudes, no porque no tengan solidez sino porque el ambiente no ayuda muchas veces. Los hijos cristianos se sienten en minoría y esto plantea únicamente una salida: hacerles amigos fuertes de Dios, dadles razones para creer y aspirar a una vida de plenitud; que sean testigos del amor de Dios en casa.

¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?

No requiere un ejercicio especial. Ser fieles a la vocación que han recibido y a la que se han comprometido, cuidarse por fuera y por dentro, estar atentos a las necesidades de los demás, formarse y aprender a vivir desde la oración. Parece de perogrullo, pero hay que hacerlo realidad cada día, a cada paso. Es un camino a contracorriente que supone en muchas ocasiones rechazos dolorosos de parte de gente que te rodea. Este tiempo nos pide un convencimiento profundo que esté integrado en cada cosa que hacemos.

La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Queremos que nuestro hijo vea a Dios con naturalidad; que aprenda quién es Jesús, lo que dice y hace, que lo conozca y lo ame; que sepa leerse el corazón para discernir qué está bien y mal, qué le hace verdaderamente feliz y qué no; que vea en sus padres amor a Dios con palabras y obras; que experimente la alegría de creer, de servir.

¿Cuál es vuestra parroquia? Habladnos de vuestra vida en comunidad.

Nuestra parroquia actual es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil. Ahí hemos crecido en la fe, y el párroco y la comunidad nos han sostenido en los momentos más complicados, y nos han acompañado también en muchas alegrías. Somos conscientes de que no podemos caminar solos, los necesitamos.

¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?

Es difícil saberlo porque el Espíritu sopla como quiere y siempre supera nuestras expectativas. Deseamos una Iglesia que viva el mensaje de Jesús con pasión, que sea cercana, que escuche, que predique siempre el Evangelio que se presenta como un abrazo de Dios al mundo, que sea sencilla, desvestida de ropajes innecesarios añadidos en tiempos remotos. Pero sabemos que esa Iglesia nace en primer lugar de la conversión del corazón de nuestra familia. Dios hará el resto.

 

Fecha y lugar del matrimonio: La Zubia (Granada), 5 de septiembre de 2009

Número de hijos y edades: Jesús, 7 años

Un momento de vuestra historia familiar: ¿Uno solo? Imposible

Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Visitar al resto de la familia, que es muy grande y en su mayoría vive lejos

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Almorzamos juntos y compartimos cómo ha ido la mañana.

Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Ocupan un lugar esencial en nuestra vida. Son los padrinos de bautismo de Jesús y él tiene una relación muy especial con ellos. Son un espejo donde mirarse.

¿Rezáis por algún sacerdote?: Pedro, el hermano de Jesús padre; nuestro párroco, Juan Ropero; Víctor Morón y otros muchos que son buenos amigos