La Diócesis de Jaén acoge las reliquias de San Juan de Ávila

Las ciudades de Andújar, Baeza, Úbeda y la propia capital jiennense fueron los lugares escogidos para esta visita, ya que estuvieron vinculados con la labor evangelizadora y docente del Maestro Juan de Ávila.

El Lunes Santo, comenzó la visita de las reliquias en Andújar. La recepción fue en el Convento de las Madres Trinitarias Descalzas. Acto seguido, el relicario era recibido en la Plaza de España por el Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, acompañado del clero de la ciudad, religiosas y religiosos de las congregaciones junto a representantes de cofradías y hermandades de pasión y gloria, representantes de las fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde de la ciudad y miembros de su equipo de gobierno.

Se constituyó un cortejo procesional con los fieles hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, hasta donde las sagradas reliquias fueron portadas por el arcipreste, representantes de las órdenes religiosas de los Trinitarios y Paúles y el sacerdote, Juan Rubio.

Una vez en el templo y, ante las reliquias, se celebró una vigilia de oración seguida de la Eucaristía presidida por el prelado de la Diócesis y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo.

Tras su paso por Andújar, llegó el turno a Baeza, justo en la calle San Juan de Ávila donde está la Antigua Universidad que fundara el propio Santo, está la sede de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios, más conocida como Las Escuelas. Su salida puso en pie a las cientos de personas que aguardaban en las puertas de la iglesia de San Juan Evangelista. Este año, la hermandad procesionó acompañada por las reliquias del Santo Maestro, con motivo del próximo nombramiento como Doctor de la Iglesia, en un Lunes Santo marcado por el fervor popular y la solemnidad del Vía-Crucis.

El Martes Santo, se realizó el traslado de las reliquias de San Juan de Ávila que presidieron la celebración eucarística desde la Iglesia de San Juan Evangelista (Universidad) hasta la S.I. Catedral de Baeza.

En la tarde del martes, las reliquias partieron desde Baeza en dirección a la vecina ciudad de Úbeda, donde se celebró una Vigilia de Oración enla iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, presidida por el Arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas López. En la homilía, el sacerdote mencionó algunos textos del Apóstol de Andalucía y su amor por el crucificado. Posteriormente, formaron parte de la procesión de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura que partió desde el mismo templo en Vía Crucis.

Por último, el Miércoles Santo, las reliquias llegaban a la capital siendo recibidas en la Puerta del Perdón de la Catedral por el Sr. Obispo de la Diócesis y el cabildo catedral, celebrándose a continuación la Santa Misa. Posteriormente las reliquias fueron expuestas a la veneración de los numerosísimos fieles allí presentes.

Finalmente, las reliquias tomaron parte de la procesión de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte ante su estación de penitencia en el templo catedralicio.

En el enlace Se pueden visionar los siguientes videos:

Lunes Santo en Baeza, Estación de Penitencia con el Cristo de la Misericordia.

Martes Santo en Úbeda, Estación de Penitencia del Cristo de la Nuche Oscura.