Vitis Dei, el proyecto de Montilla para San Juan de Ávila

Destaca la renovación del lenguaje expositivo de los lugares más significativos de la vida y muerte de San Juan de Ávila en un proyecto cultural y turístico vinculado a la marca  Montilla

La diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla lanzarán el proyecto Vitis Dei para la proyección cultural y turística de San Juan de Ávila vinculándolo a la marca Montilla con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, 125 de su beatificación y 50 de su canonización, coincidentes entre abril de 2019 y mayo de 2020. El proyecto cultural une la impronta intelectual, social y religiosa de esta figura del humanismo del siglo XVI.

El ayuntamiento de Montilla y la Diócesis de Córdoba trabajan conjuntamente para lanzar la ruta Vitis Dei que aglutina lugares y referencias históricas de San Juan de Ávila en un recorrido cultural y turístico en el que también están implicados los agentes turísticos de la localidad.Con el objetivo de revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida de San Juan de Ávila dejó en Montilla, un equipo integrado por técnicos municipales y diocesanos recoge en estos días las propuestas de empresas turísticas y culturales interesadas en dinamizar este atractivo cultural que se verá fortalecido por nuevos proyectos didácticos, artísticos y patrimoniales con motivo de las celebraciones que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

El proyecto de difusión cultural quiere ser una oferta duradera para Montilla donde la figura de San Juan de Ávila representa una de las personalidades más relevantes de toda su historia por su contribución como humanista a las corrientes europeas del siglo XVI. San Juan de Ávila fue fundador de la Universidad de Baeza y numerosos centros docentes, es poco conocida su labor como inventor y como destacado escritor y experto en el género epistolar. Fue reconocido doctor de la Iglesia en 2012.

A fin de incrementar el impacto de este proyecto cultural, se sigue reuniendo el patrocinio de empresas locales y foráneas interesadas en dar a conocer al santo que vivió y murió en Montilla. A este proyecto ya se ha adherido la Caixa, entidad que colaborará en el desarrollo de una de las propuestas más interesantes ligada al conocimiento de la hagiografía avilista.