La Diócesis celebra la solemnidad de Cristo Rey

Testimonio de los sacerdotes de las parroquias consagradas al Rey del Universo de Córdoba y Villanueva

“Cristo Rey es un lugar para celebrar la fe”

Por Jose Ángel Moraño, párroco de la Parroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle

Celebramos este domingo 22 de noviembre la solemnidad de Cristo Rey del Universo y en nuestra parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Valle de Córdoba, es siempre un día de fiesta grande. Es un día para darle gracias a Dios por la parroquia, por todas las personas que vivimos la fe en ella y por la celebración de los sacramentos; también para agradecer la actividad de los grupos de formación y de catequesis para niños y jóvenes.

Muchas personas se acercan a nuestro templo para celebrar la eucaristía de cada día y sobre todo la dominical. Somos muchos los que en esta parroquia de Cristo Rey los que descubrimos un lugar de encuentro, paz y sosiego para poder celebrar la fe en comunidad. El barrio donde está enclavada la parroquia es grande, de población dispersa por la modalidad de casas unifamiliares, pero existe un sentido de comunidad siempre vinculado a nuestra parroquia, una de las primeras edificaciones en este barrio, allá por el año 1.956. Esa antigüedad explica el sentido acusado de pertenencia a la parroquia que manifiestan las personas mayores: sus casas se fueron construyendo a la sombra de esta Iglesia.

Muchas personas jóvenes o residentes ocasionales se sienten parte de la parroquia para poder crecer en la fe. Estas y otras razones nos invitan a preparar con alegría este día de fiesta en la solemnidad de Cristo Rey. Durante esta semana previa, los grupos de catequesis han venido explicando el significado de la parroquia para la vida cristiana de todos, así como su historia, la presencia de los sacerdotes y las actividades que se llevan a cabo, tanto celebrativas como caritativas o de formación. Lo propio de una parroquia, lo concentramos y lo celebramos en esta fiesta tan importante, fiesta universal de toda la Iglesia Católica que nos ayuda a comprender que Jesucristo debe ser el Rey de nuestros corazones.

 

“Cristo reina, por siempre en nuestros corazones”

Por Antonio Orlando Huerta, administrador parroquial de Cristo Rey de Villanueva de Córdoba

La parroquia de Cristo Rey nace como parroquia en 1952, hasta ese entonces era la capilla del convento de las Hijas de Cristo Rey. La congregación de las Hijas de Cristo rey terminó su labor en Villanueva de Córdoba en el año 2013, y estas hermanas han sido las principales impulsoras de esta parroquia. La solemnidad litúrgica actualmente está precedida por un triduo solemne en honor a Jesucristo rey del Universo que da nombre a la parroquia. En el triduo, todos los fieles cada día participan en la liturgia con moniciones y en la proclamación de las lecturas de la misa, el jueves los jóvenes, el viernes los miembros de las diferentes cofradías, el sábado las antiguas alumnas y el domingo los catequistas de la parroquia. Cada día del triduo, comienza con la exposición del Santísimo Sacramento y un tiempo de oración, le sigue la celebración de la misa y termina con el himno a Cristo Rey, que proclama el reinado de Cristo en el mundo. Durante estos días resuena en el corazón de los fieles la consigna de las Hijas de Cristo Rey “Cristo reina, por siempre en nuestros corazones”,  y ciertamente es en el corazón  donde debe reinar Cristo, como se sabe la proclamación de Cristo Rey marcó la heroica defensa de la fe en tiempos difíciles, no solo en España, sino también en otros sitios del mundo, y en tantas ocasiones incluso con la vida misma. Esperamos que esta  solemnidad siga recordando en nuestro pueblo el don inmenso de la fe, por la cual vale la pena dar la vida, también en este tiempo de secularización que amenaza con destruir la espiritualidad de tantas personas.