La Catedral celebra su 775 aniversario

El Cabildo Catedral ha creado una Comisión Institucional para organizar los actos que tendrán lugar con motivo del 775 aniversario de la consagración del templo mayor de nuestra Diócesis y que llevan por título: “1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos”.

Tras la celebración del Corpus, con el que se inauguraron los eventos que se llevarán a cabo de junio a diciembre, el siguiente acto reseñable ha sido el Fórum-Cultura de la agencia Efe que tuvo lugar el pasado 1 de julio, y en el cual intervinieron el Obispo de Córdoba y el Ministro de Justicia.

El Fórum-Cultura organizado por la agencia Efe y el Cabildo Catedral ha sido un acontecimiento que ha ocupado los espacios de los distintos medios de comunicación durante estos días. Un acto que ha venido a esclarecer y a revalorizar el papel de la Catedral de Córdoba como el templo principal de la comunidad cristiana cordobesa. En la cita estuvieron presentes el Obispo, el Ministro de Justicia, el Alcalde de la ciudad, el Cabildo Catedral así como los miembros de la Comisión Institucional.

El objetivo de este acontecimiento no ha sido otro que conmemorar el 775 aniversario de la consagración de la Catedral como la sede del Obispo, entonces don Lope de Fitero desde que en 1239 fuera consagrado como Obispo de Córdoba y ocupara su cátedra en este templo. Pero antes, en 1236 Fernando III el Santo tras reconquistar la ciudad de los musulmanes, ya había entregado la mezquita a la Iglesia Católica y la consagró como templo cristiano. En total, ocho siglos de historia de la Iglesia en nuestra Diócesis cuyos acontecimientos principales se han celebrado en este templo catedralicio.

Decisivas declaraciones

En primer lugar, compareció ante los medios de comunicación en Madrid el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien defendió la titularidad eclesiástica de la Catedral, afirmando que “en 775 años, ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita-Catedral, incluso en gobiernos no proclives a tener una buena relación con la Iglesia”. Asimismo, destacó que una posible expropiación no estaría justificada, de este modo, el Ministro de Justicia daba seguridad jurídica al templo catedralicio y manifestaba su satisfacción por el buen estado de conservación.

En segundo lugar, el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, manifestó que “atacar a la Catedral es atacar a la cabeza y el corazón de la Iglesia”. Y respecto a la celebración del 775 aniversario, el prelado afirmó: “Tenemos una necesidad vital de celebrarlo porque no se trata de un templo cualquiera, sino de la Catedral y así la sienten los cordobeses”.

De otro lado, respecto a la polémica actual por su denominación, Catedral o mezquita, el Obispo explicó que “llamar Catedral a este templo que fue construido para el culto musulmán no es ningún atropello” puesto que actualmente sirve al culto católico y ejemplos de este tipo podemos encontrar otros como la mezquita de Famagusta en Chipre, originalmente conocida como la Catedral de san Nicolás; o la gran mezquita de Damasco, anterior Catedral bizantina dedicada a San Juan Bautista.

Finalmente, abrió un debate entre el historiador, Fernando García de Cortázar; el arquitecto conservador de la Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero, y el presidente de Hostecor, Antonio Palacios Granero.

Actividades del 775 aniversario

La Comisión Institucional integrada por unas 14 personalidades representativas del mundo académico, político, social y cultural de la ciudad, ya ha comenzado a trabajar en las actividades que se organizarán con motivo de esta efeméride. De este modo, se tratará de acercar la historia de un templo que ha sido actualmente declarado como de “Excepcional Valor Universal” por la UNESCO, elevando así el rango de protección del monumento y su entorno.

En el calendario de actos ya se han programado: 775 becas escolares, universitarias y para el mundo científico; un concierto por la paz de música lírica, un ciclo de conferencias, una “Feria de los Ingenios” para acercar la ciencia a los más pequeños, una Misa de Réquiem, así como exposiciones, ciclos de música y varios concursos de pintura rápida, de villancicos, etc... Todas estas actividades se detallarán en septiembre.