Jornadas de fundamentos cristianos del arte y la cultura occidental

Este foro abordará de forma periódica temas de actualidad. Esta semana, Antonio Prieto ha sido el conferenciante.

El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, el profesor Joaquín Mellado y el Vicario de la ciudad, Jesús Poyato, presentaron el día 3 el curso “Fundamentos cristianos del arte y la cultura occidental”, que tendrá lugar los miércoles del 5 de marzo al 7 de mayo. Se trata de un proyecto sobre el diálogo de culturas y creencias, que prevé convertir la parte antigua de dicha facultad en un espacio musealizable que permita visitar como ejemplo de interculturalidad los patios del centro, de arquitectura barroca civil, las galerías del Cardenal Salazar, la botica y, como colofón, la capilla de San Bartolomé. Para ello, las sesiones del curso profundizarán en los fundamentos cristianos que han marcado el arte y la cultura de Occidente.

Ponencias

El curso, organizado por el Obispado de Córdoba, el Instituto de Humanidades Ángel Ayala (CEU) y la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), está teniendo lugar en el aula magna de Filosofía, a las 12 de la mañana. Incluye 9 ponencias, tres de ellas a cargo del Obispado: Visión cristiana del hombre -celebrada el 26 de marzo, a cargo de Antonio Prieto, rector del Seminario “San Pelagio”-; Diálogo de fe y razón –que se llevará a cabo el 2 de abril, por Jesús Poyato, Vicario de la Ciudad-; y Diálogo interreligioso –prevista para el 30 de abril, por Francisco J. Orozco, Vicario General-.

El resto de ponencias corren a cargo de las otras dos entidades responsables como el Instituto de Humanidades Ángel Ayala (CEU), quien abordó El concepto de persona –el 5 de marzo, Lo que Europa debe al cristianismo –el 12 de marzo- y Los derechos humanos –que será el 23 de abril-. Asimismo, organizadas por la UCO, son la de Fundamentos cristianos del derecho –celebrada el 19 de marzo-, y El arte y la inspiración cristiana –que será el 9 de abril-; además de una mesa redonda sobre Religiones del libro. Semejanzas y diferencias a cargo del sacerdote Miguel de Castro, el día 7 de mayo, en la que intervendrán representantes de la religión cristiana, el judaísmo y el islamismo.