Jornada Diocesana de Laicado Asociado

La Jornada Diocesana de Laicado Asociado, organizada por la Delegación de Apostolado Seglar, ha tenido lugar el día 11 de diciembre en la casa de cursillos San Pablo, presidida por D. Demetrio Fernández.

Se trata del primer encuentro de Laicado Asociado con el Sr. Obispo, cuyo objetivo principal ha sido mantener un día de convivencia, de reflexión y de celebración conjunta para todos los movimientos y asociaciones laicales de Córdoba.

El encuentro ha comenzado con una oración inicial y la presentación de la Jornada a cargo de Álvaro Martínez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.

A continuación, D. Demetrio Fernández ha explicado el significado y la misión del laico en la Iglesia, manifestando que un laico es un cristiano en el mundo llamado a la Santidad.

Centrándose en la comunión eclesial, el Sr. Obispo ha considerado que es "un misterio que tiene su origen en Dios". Ha explicado que es un don del Espíritu Santo que debe ser acogido con gratitud y responsabilidad por todos los laicos y que incluye la comunión necesaria con la Iglesia y sus pastores. Asimismo, ha comentado que la comunión eclesial tiene que tener presente el eje de la Iglesia Universal con el de la Iglesia particular, ya que ambas viven en comunión con Cristo. Además, tiene que tener en cuenta los criterios de eclesialidad, como son: la santidad, ortodoxia, la comunión con el Papa y el Obispo, así como la presencia secular y los frutos visibles.

El Sr. Obispo ha concluido pidiendo a todos que trabajemos en la tarea de evangelizar y formar a los laicos a través de la Iglesia, de la Diócesis y sus instituciones, así como de las parroquias y sus grupos.

La jornada ha finalizado con una Eucaristía, tras un coloquio y una puesta en común entre los distintos movimientos.
 

 
PDF Programa del encuentro de laicado asociado