Jornada del Domund 2015

El domingo 18 de octubre, la Iglesia celebró el domingo mundial de las misiones. Una jornada en la que además se dieron a conocer los datos económicos y las estadísticas de la misma.

misionera_filipinas

 

La Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Misiones el domingo 18 de octubre. Una jornada que este año ha tenido como lema “Misioneros de la misericordia”, teniendo presente el marco del Año de la Vida Consagrada y el Jubileo Extraordinario de la Misericordia:

Explicación del lema

cartel_domund_2015MISIONEROS: Hace referencia a aquellos que en la Iglesia “en salida” saben adelantarse sin miedo y salir al encuentro de todos para mostrarles al Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón. Por medio de ellos, la misericordia de Dios alcanza la mente y el corazón de cada persona.

DE LA MISERICORDIA: La misericordia es la identidad de Dios, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.

 

 

Algunos datos

Dicha jornada no sólo es arraigada en nuestro calendario pastoral, sino también en toda la Iglesia Universal. Es el día donde todos los católicos tienen presente a los misioneros y misioneras, rezan por ellos y colaboran con su tarea. Sólo españoles, son alrededor de 13.000 los que desgastan su vida por aquellos que más necesitan, repartidos en 140 países. Además, la mujer tiene una amplia presencia en la misión de la Iglesia, ya que más de la mitad de misioneros españoles son mujeres –un 54,35%-. Y es que el Domingo Mundial de las Misiones es un día para vivirlo en comunión con toda la Iglesia, con la dimensión universal de la fe y el compromiso de la caridad con los más pobres.

Los donativos recogidos en cada país pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe –la institución encargada de esta jornada-. Cada continente, nación o comunidad cristiana ofrece lo que tiene para ayudar a que otros puedan celebrar la fe y vivir con dignidad. En 2015, dicho Fondo reunió 88.248.222,91 euros, siendo Europa uno de los países que más aportaron –más de 40.500.000 de euros-.

Datos de la diócesis de Córdoba

Mensaje del Papa 

Igualmente, el Papa Francisco ha querido unirse a esta jornada dirigiendo un mensaje a todos los cristianos para actualizar su conciencia misionera, porque «la dimensión misionera» pertenece a la naturaleza de la Iglesia y, por tanto, a todos los cristianos. El Santo Padre insiste en que todos los cristianos están llamados a anunciar el Evangelio a través del testimonio de la vida y de su colaboración. Además, el papa Francisco termina su mensaje (adjunto a continuación) pidiendo a todos los cristianos que cooperen, de manera especial, en este día, al anuncio del Evangelio, a través de su acción misionera.

MENSAJE DEL PAPA