IX Encuentro de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza

La localidad de Fuente Tójar acogerá esta cita los días 3 y 4 de mayo de 2014.

La localidad cordobesa de Fuente Tojar, de apenas 1.000 habitantes, acoge este fin de semana el Noveno Encuentro de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza, con la previsión de que asistan medio millar de cofrades de más de medio centenar de hermandades de toda España.

Así lo han destacaron el pasado lunes 17 de febrero, durante la presentación del evento en el Palacio Episcopal, el obispo, don Demetrio Fernández; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; la alcaldesa de Fuente Tójar, María F. Muñoz; el párroco de la localidad, Jesús Ángel Doblas, y dos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de San Isidro de Fuente Tójar.

Se trata de una reunión de carácter nacional, que anteriormente se ha celebrado en las provincias de Tenerife, Sevilla o Madrid, entre otras, y para el que se ha organizado en esta ocasión un amplio programa de actividades previas, entre ellas un Solemne Quinario en honor al patrón del pueblo, San Isidro, una cata de aceite o un espectáculo ecuestre.

Durante el encuentro, que se desarrollará bajo el lema de 'Sembrando caridad' los días 3 y 4 de mayo, habrá degustaciones de productos y platos típicos, conferencias, mesas redondas y una procesión extraordinaria con la imagen de San Isidro de Fuente Tójar, acompañada por los Danzantes de San Isidro, que llevan a cabo una de las danzas más antiguas de España.

Aunque para este municipio el evento previsto supone todo un reto, la alcaldesa de Fuente Tójar, María F. Muñoz, destacó en la presentación que "se está trabajando mucho para acoger a todas las personas que durante estos días se reunirán en este encuentro".

Por su parte, el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, recordó el valor de la piedad popular, en concreto respecto a San Isidro en todo el mundo, y destacó la importancia que, en este ámbito, tienen este santo y su esposa, Santa María de la Cabeza.