IV Jornadas “Católicos y Vida Pública”

Estas Jornadas se han planteado como respuesta ante una necesidad vital hoy: la presencia comprometida de los laicos cristianos en la vida pública, la participación y el compromiso evangelizador en la sociedad.

ivcatolicosDecenas de personas asistieron a las IV Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebraron los días 6 y 7 de marzo bajo el lema Testigos de esperanza en tiempos difíciles en el Salón de actos del colegio La Salle, organizadas por la Delegación diocesana de Apostolado Seglar y la Asociación Católica de Propagandistas.

Su objetivo ha sido posibilitar un espacio de reflexión y toma de conciencia de la tarea que los laicos cristianos están llamados a desarrollar en el extenso campo de la vida pública, en la sociedad y en las circunstancias actuales.

Las Jornadas fueron inauguradas por D. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba. Señaló “que la Iglesia en España necesita cultivar un catolicismo militante, no en el sentido bélico o agresivo de la expresión, sino en el sentido más noble de esta palabra; un catolicismo activo, con una implicación fuerte y evangelizadora en la vida pública, y sin vergüenzas y sin complejos. Necesita unos laicos con una experiencia fuerte en Dios, bien formados, alimentados y estimulados desde las Diócesis, parroquias y desde grupos y movimientos apostólicos”.

Durante estos dos días se ofrecieron tres conferencias, seguidas todas ellas por mesas redondas. En las ponencias se expusieron las distintas dimensiones de la esperanza: las razones para la esperanza, la comunicación y la transmisión de esperanza y el compromiso desde la esperanza; y en las mesas redondas se mostraron distintos ámbitos donde vivir la esperanza: en la familia, en el trabajo y la economía y en la sociedad y la cultura.

La primera corrió a cargo de Camino Cañón Loyes, Presidenta del Foro de Laicos de la CEE, bajo el título “Razones para la esperanza en el mundo de hoy”. Jesús Poveda de Agustín, Prof. de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la segunda ponencia bajo el lema “El compromiso desde la esperanza”. Y la tercera ponencia, corrió a cargo de Rafael Ortega Benito, Periodista, Presidente de la Unión Católica de Informadores, titulada “Una esperanza que comunicar y transmitir”.

Las Jornadas se clausuraron con una Eucaristía presidida por el Vicario General y Moderador de la Curia, Fernando Cruz Conde.