“Internet es un medio impresionante para transmitir la belleza del Evangelio”

Entrevista Francisco Baena Calvo, un sacerdote que evangeliza no sólo con su testimonio sino también a través de las redes sociales

P. ¿Qué te llevó al sacerdocio?

R. El testimonio de mi tío Santiago y mi estancia en el Seminario San Pelagio en los años de mi adolescencia que me interpelaron bastante y me llevó a preguntarme si podía ser feliz desde el sacerdocio como un estilo de vida y de darme a los demás.

P. Y, ¿cómo conociste a Jesucristo?

R. Jesucristo ha sido Alguien muy especial para mí desde pequeño.  Reconocía en Él todo lo mejor de la humanidad y su propuesta me seducía. Además, el tiempo y la formación me ha hecho acrecentar su Presencia y una relación más íntima con Él.  Toda mi vida se remite a Él como Manifestación Suprema del Misterio.

P. ¿Cómo describirías tu vida sacerdotal?

R. Siempre he entendido el sacerdocio como un camino de servicio y de entrega a la comunidad que se me ha encomendado y como expresión de la unión con Cristo, Buen Pastor. Siempre he me he mostrado disponible a lo se me ha encomendado a pesar de mis debilidades y mis pecados.

P. ¿Cuáles han sido los retos más simbólicos que has enfrentado como sacerdote?

R. Probablemente  asumir  como Párroco una Parroquia que se te encomienda, sabiendo que cada Comunidad tiene su recorrido y su historia. Y de todas ellas la que se me encomendó en el año 2004 para asumir la Parroquia del Salvador en Peñarroya-Pueblonuevo.

P. ¿Qué experiencias como sacerdote te han dejado más impactado?

R. A decir verdad son muchas. Si tuviera que resaltar algunas sería la cantidad de donación y generosidad de muchos seglares en las Parroquias que he estado, que me ayudaban a seguir adelante y reconocer el don de la fe y la presencia de Dios en medio de la comunidad. También los traslados que he tenido en casi 32 años de sacerdote, que todos me han aportado y me ayudado a comprender la variedad y la riqueza humana de la Iglesia.

P. ¿Cuál consideras que es la tarea más difícil para un sacerdote?

R. Cómo hacer creíble a Dios y el mensaje evangélico en un mundo aparentemente secularizado y alejado de la práctica religiosa. Cómo unir la fe y la cultura de una manera coherente en un ambiente cada vez más alejado de la Parroquia

P. ¿Y la más fácil?

R. No sabría decir cuál es la tarea más fácil hoy para un sacerdote. Todos las realidades pastorales son retos para mantenerse fieles a Jesucristo y a la Comunidad encomendada en esta hora.

P. Llevas además una importante labor de evangelización por internet, ¿cómo se te ocurrió esta iniciativa?

R. Estaba en Fernán-Núñez desde el 1995 al 2004, y allí comencé esta labor de evangelización en la red. Reconocía desde ese momento que internet era un medio impresionante para transmitir la belleza el evangelio y cualquier información desde una dimensión humanista y positiva. La Iglesia siempre ha usado en cualquier época los medios a su alcance para evangelizar y transmitir el depósito de la fe. Y este momento era internet.

P. Siguiendo en esta línea, ¿cuántas personas visitan tus blogs y cómo mantienes las distintas páginas que tienes?

R. Son muchas personas las que visitan diariamente mis blogs y mi página web. Serían unas 1400 personas de media cada día. El mantenimiento de la página www.marinaveracruz.net  y de los distintos blogs es una labor que yo asumo como labor pastoral incorporada en mi tarea sacerdotal y personal.

P. ¿Qué supone para ti esta ingente labor?

R. Me realiza humanamente y sacerdotalmente mucho. Reconozco que la presencia en internet con mensajes orientados desde una perspectiva humanista y cristiana son importantes y necesarios. La predicación y la presencia en los nuevos “areópagos” culturales son fundamentales y convenientes.

De manera breve

Nombre completo: Francisco Baena Calvo

Edad: 56 años

Lugar de nacimiento: Luque (Córdoba)

Un recuerdo de tu niñez: Algunos amigos de la infancia que guardo en mi memoria

Define tus años en el seminario: Un descubrimiento personal de Jesucristo y una manera nueva de enfocar la vida.

Tu comida favorita: la tortilla de patatas y la ensalada.

Tus aficiones: escribir, la fotografía, los viajes y las grabaciones de video.

Gustos: El cine, la literatura,

Tu mejor amigo: Rafael Caballero, un amigo de los años de Seminario.

Tu cura: Moisés Delgado Caballero, ya fallecido, que me aportó mucho y me acompañó en mi andadura sacerdotal en los primeros años.

Un deseo: Que desaparezcan las guerras y las injusticias en nuestro mundo, y gestemos una sociedad conforme al Proyecto de Dios.

Rezas por…: las familias, los jóvenes, los niños, los parados, la Comunidad Parroquial encomendada, los enfermos, los misioneros, el florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas…