Institución del nuevo relicario itinerante de San Juan de Ávila

Hoy día 11 de agosto a las 12:00 horas en el Santuario de San Juan de Ávila (Iglesia de la Encarnación) de Montilla, ha tenido lugar el acto de presentación y bendición del nuevo relicario del Maestro de Ávila. Este relicario guardará el corazón y otras reliquias como es un cálculo de la vesícula biliar.

El acto ha sido presidido por Mons. Demetrio Fernández quien ha manifestado que San Juan de Ávila irá desde Montilla a la Jornada Mundial de la Juventud para encontrarse con los jóvenes. “Un viaje en el que él llevará el nombre de Montilla al mundo entero. Y junto a esas preciosas reliquias también irá el cariño de todos los sacerdotes cordobeses”, ha afirmado.
Además han estado presentes el Vicario General, Francisco Jesús Orozco; el Rector del Santuario Diocesano San Juan de Ávila, José Almedina; el Delegado diocesano para el Clero, Gaspar Bustos; el Rector del Seminario San Pelagio, Antonio Prieto y otros muchos sacerdotes que han querido mostrar el agradecimiento a su patrón.
El notario mayor de la diócesis, Joaquín Alberto Nieva, ha leído el acta del proceso de institución del nuevo relicario que ha sido sufragado por el presbiterio diocesano de Córdoba como homenaje al patrón del clero secular español.
El nuevo relicario es obra del escultor cordobés Antonio Bernal y del orfebre Manuel Valera y representa a San Juan de Ávila instruyendo a sus discípulos en el patio de su casa de Montilla, recreado minuciosamente en sus detalles. Manuel Valera ha señalado que “se trata de una obra de orfebrería en la que se han combinado técnicas contemporáneas y que ha supuesto una pequeña colaboración a la gran obra de San Juan de Ávila”.
En la parte superior destaca, representando la gloria, una nube que contiene el relicario del corazón y una reproducción del "Arca del Testamento", en la cual está habitualmente guardado su cuerpo en el altar mayor del Santuario. En la parte posterior del relicario, copiando el arco renacentista del histórico mausoleo existente en la antigua iglesia de la Encarnación (1608-1949), están enumerados y enmarcados los nombres de sus discípulos más destacados, bajo el conocido título de "Consejero y Maestro de Santos".
San Juan de Ávila y la JMJ
El acontecimiento tiene lugar en el marco de los actos previos de la Jornada Mundial de la Juventud, pues el nuevo relicario será el que permanezca durante estos días en la Capilla del Seminario Conciliar de Madrid, durante la cadena de oración sucesiva por las vocaciones que todos los seminaristas españoles tendrán allí.
Igualmente se ultiman los preparativos para el traslado del Arca de plata con el cuerpo del Santo, que se expondrá a veneración de los jóvenes venidos de todo el mundo, en la Catedral Castrense de Madrid desde el lunes 15 de agosto hasta el viernes 19, cuando sea trasladada a la Catedral de la Almudena, en vista a la Eucaristía que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI para los seminaristas de todo el mundo, en la mañana del sábado día 20.
Este hecho excepcional se debe a que San Juan de Ávila ha sido nombrado copatrono de este evento, lo cual supone una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de su vida y doctrina.