Inauguración del ciclo de conferencias “Clarificar para comprender”

El Sr. Obispo ha inaugurado hoy el ciclo de conferencias "Clarificar para comprender" organizado por el Cabildo Catedral de Córdoba con la colaboración de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, en el Salón de Actos del Obispado.

"Presencia, implantación y visibilización de las comunidades musulmanas en España hoy" ha sido la primera ponencia impartida por José Luís Sánchez, Catedrático de la Facultad de Teología de Granada.

El conferenciante ha presentado la evolución de las comunidades musulmanas en España durante los últimos 50 años. Se ha detenido en describir brevemente los rasgos más sobresalientes de una mentalidad islámica común, advirtiendo de los matices de intensidad y diferencia que es preciso tener en cuenta según el estilo doctrinal y vital de las diversas tendencias.

Además, ha subrayado especialmente el complejo proceso que ha llevado a las diversas tendencias islámicas a asociarse, aunque no todas, en el recién creado “Consejo Islámico Español” (2 de abril de 2011). El ponente ha concluido augurando un prudente y respetuoso diálogo y encuentro a pesar de las distancias evidentes entre las mentalidades de los interlocutores.

Mañana día 18, Bahige Mulla, Secretario General del Consejo Europeo de Mezquitas, pronunciará la conferencia titulada: “Las relaciones con los cristianos desde el Corán y la tradición musulmana”.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba, a las 20:00h.

 

 

Ponencia impartida por José Luis Sánchez Nogales

descargar