III Encuentro diocesano de Acción Católica

El pasado 19 de junio, los Movimientos de Acción Católica celebraron en la Casa de Espiritualidad “San Antonio”, el III Encuentro Diocesano, bajo el lema “El Sacramento de la Caridad, fuente y cumbre de la vida del cristiano”.

acatolicaComenzaron el acto con una meditación dirigida por el Sr. Obispo, quien les invito a vivir con esperanza, pues la A.C. tiene futuro, y les dio dos consignas para vivir la A.C.: Volver continuamente al encuentro con Jesucristo a través de la Eucaristía y vivir su inserción en el mundo como lugar teológico de santificación.
El encuentro tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, a fin de poder los laicos cristianos asumir nuestro compromiso en la transformación del mundo de acuerdo con los valores del Evangelio. Para ello, se programaron dos ponencias.
La 1ª ponencia “Fundamentos Teológicos Morales de la DSI en el magisterio de Benedicto XVI” fueimpartida por Antonio Prieto Lucena, Rector de Seminario San Pelagio y Profesor de Moral Fundamental. El ponente profundizó en el nexo “caridad-verdad”, exponiendo, cómo la caridad, basada en el amor, otorga fuerza a la verdad para incidir en la vida social, siendo precisa una integración de esta caridad con la justicia.
La 2ª ponencia versó sobre “Cuestiones prácticas de la DSI a la luz de la Caritas in Veritate”, que fue desarrollada por Agustín Moreno Bravo, profesor de Doctrina Social. Centró su exposición en la dignidad de la persona humana como imagen de Dios y su sentido de transcendencia, libertad, igualdad de todas las personas y sociabilidad.
Después de un interesante coloquio, trabajaron por la tarde en grupo planteándonos las siguientes cuestiones: significado que habitualmente se da a la palabra caridad, relación entre justicia y caridad, percepción de la caridad cristiana, conocimiento de la realidad desde la fe, visión predominante del hombre de hoy.