I Jornadas de Educación y Universidad

Se contará con la presencia del Magistrado del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, así como con María Caridad Ramos, orientadora familiar y educadora social de la Fiscalía de Menores de Granada.

eteaEn el marco de las actividades organizadas por el Aula de Fe y Cultura de ETEA, los próximos días 20 y 21 de febrero, se van a celebrar las I Jornadas de Educación y Universidad en el Salón de Actos de ETEA, con el objetivo de iniciar una larga y fructífera colaboración entre la Universidad y los centros de secundaria.

La Jornada está enfocada hacia dos temas concretos. Por un lado, se tratará el proceso de convergencia de la educación superior europea, que supondrá unos cambios importantes en el actual sistema educativo. Conscientes de la preocupación en la comunidad educativa, se tratará de aclarar las claves de Bolonia y se analizará el proceso desde diferentes puntos de vista. Por otro lado, se razonará la importancia del conocimiento para una prevención integral de jóvenes en edad de educación secundaria, profesional y universitaria. Las perspectivas de esta intervención serán desde los ámbitos médico-social, social-educativo y judicial.

 

Programa:

Viernes, 20 de febrero

9.30h: Acreditaciones y entrega de documentación.

10.00h - 11.30h: “Orientación profesional del sistema educativo”, a cargo de Antonio Reja Sánchez, Director de Desarrollo del Plan Andaluz de Formación de la Consejería de Educación.

11.30h: Pausa - Café

12.00h - 13.30h: “Introducción al Espacio Europeo de Educación Superior”, a cargo de Dr. Francisco Martínez Estudillo, jefe de estudios de ETEA.

 

15.30 - 17.30h: “Proceso de Bolonia, una desmitificación”, a cargo de Dra. Rosa Melero Bolaños, profesora de ETEA.

17.30h: Pausa - Café

18.00h: Mesa redonda: “El proceso de Bolonia bajo diferentes perspectivas: docentes, universidad, empresa y estudiantes”: José Antonio Espejo, Director Zona Sur Manpower, Jesús Risueño, Director de la Escuela de Magisterio de Úbeda, y Alberto Barco, alumno de 5º de LADE.

 

Sábado, 21 de febrero

11.00h: “Prevención integral de jóvenes en edad de educación secundaria, profesional y universitaria”. Intervención desde los ámbitos: social-educativo, a cargo de Mª Caridad Ramos Ariza, educadora social. Fiscalía de Menores de Granada. Orientadora familiar; judicial, a cargo de Emilio Calatayud, Magistrado del Juzgado nº 1 de Menores de Granada.

13.30: Clausura y entrega de certificados.