I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe

La Sala Capitular del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba ha acogido en la mañana de hoy la presentación del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe que se celebrará en la ciudad de Córdoba entre el 23 y 26 de noviembre del presente año.

La Sala Capitular del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba ha acogido en la mañana de hoy la presentación del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe que se celebrará en la ciudad de Córdoba entre el 23 y 26 de noviembre del presente año. En el acto han estado presentes D. Manuel Pérez Moya, Deán – Presidente del Cabildo de Santa Iglesia Catedral de Córdoba, D. Manuel González López-Corps, Profesor de la Universidad San Dámaso y director Académico del Congreso, D. Antonio Prieto Lucena, canónigo responsable del “Foro Osio” y rector del Seminario Mayor de San Pelagio, D. Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO) y D. Juan Ramos Pemán, director de Tierra Creativa, empresa responsable de la secretaría técnica del congreso.

El encuentro académico será promovido por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y como señaló D. Antonio Prieto se trata del principal evento programado en el presente año, dentro del Foro Osio.

El Congreso está dirigido a estudiar académicamente la idiosincrasia mozárabe, afrontándola desde diferentes ámbitos como la Liturgia, Historia, Literatura y Lengua, Música, Arte, Arquitectura, Gastronomía, entre otros.

Además, se organizarán diferentes actividades paralelas que enriquecerán al encuentro académico ampliando la participación pública entorno al evento como exposiciones, conciertos, ceremonias bajo el rito hispano-mozárabe, una travesía del camino mozárabe a su paso por Córdoba e incluso gymkanas culturales.

En la presentación D. Manuel Pérez Moya, Deán – Presidente del Cabildo de Santa Iglesia Catedral de Córdoba, destacó  ”la convivencia de un pueblo que afronta las dificultades a través de la fe”. También señaló que “al-Ándalus sin los mozárabes sería una historia a medias”. Por su parte, D. Manuel González López-Corps, Profesor de la Universidad San Dámaso y director Académico del Congreso indicó “que sólo se ama a lo que se conoce” por lo que este Congreso está dirigido a mostrar a través de la memoria activa, la audacia, la creatividad y la excelencia académica, la cultura mozárabe.

Por último D. Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), confirmó el apoyo incondicional de la Universidad de Córdoba a esta propuesta académica a través de la presencia de diferentes miembros de su equipo académico como los profesores Mellado, Rodríguez Pantoja o Monferrer, con la difusión entre todo su alumnado e incluso el apoyo de algunos de éstos en las actividades paralelas que se desarrollarán en torno al Congreso.

 

Pueden consultar más información en:

www.congresoculturamozarabe.com

COMPARTIR EN REDES SOCIALES