Hinojosa celebra el centenario de la Madre Teresa de Jesús Romero

Mons. Demetrio Fernández presidirá la solemne Eucaristía de Acción de Gracias del próximo 16 de mayo en la iglesia de las Madres Concepcionistas Frnas. De Hinojosa del Duque.

madreteresaLas Monjas Concepcionistas de Hinojosa del Duque celebran en estos días el primer centenario de la muerte de la Madre Teresa de Jesús Romero, conocida como la Margarita Escondida. Esta monja, fundadora del convento de Pedroche y abadesa durante años del convento hinojoseño, aunque era natural de Cabeza del Buey, desde muy pequeña vivió en Hinojosa, donde a los 18 años de edad ingresó en la orden concepcionista muriendo en este convento en 1910. Tras este acontecimiento se cundió su fama de santidad y los vecinos de la localidad y pueblos cercanos comenzaron a encomendarse a ella, venían al torno a pedir estampas y pronto se abrió el Proceso de Canonización, que tendrá un avance importante con la clausura de la investigación jurídica diocesana para la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Madre Teresa de Jesús Romero Balmaseda, el próximo 7 de junio en presencia de D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla y D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.
Con motivo del centenario se están celebrando una serie de actos en Hinojosa comenzando con la inauguración en el museo Etnográfico de una exposición sobre su figura y un quinario de misas que precederá a la Eucaristía del próximo domingo 16 de mayo y que será presidida por Mons. Demetrio Fernández. Esta eucaristía será precedida de la presentación del nuevo libro de su vida: “Madre Teresa de Jesús Romero”, presentado por su autor Alberto José González Chaves.
Los días 17, 18 y 19, después de la eucaristía, tendrán lugar unas interesantes ponencias a cargo de Luis Romero, cronista de Hinojosa, Gaspar Bustos, anterior Vicepostulador de la Causa y Francisco Javier Crespo, Presidente de la Comisión de Peritos de la Causa.
Asimismo los días 27 y 28 de mayo los jóvenes y niños de la localidad celebrarán la eucaristía para conmemorar también ellos este centenario. Tanto los niños como los jóvenes han trabajado durante este mes un comic sobre la figura de la madre Teresa, coordinados por sus profesoras de religión tanto en los colegios como en los institutos de Hinojosa. Por último, se realizará un concierto de bandas en el que estarán presentes agrupaciones de Hinojosa, Pedroche y Cabeza del Buey, los tres pueblos en los que estuvo presente la Madre Teresa.
Un amplio programa de actos con los que las Concepcionistas de Hinojosa pretenden dar a conocer la figura de esta monja que hoy muestra al mundo la santidad como camino de salvación.