Hermandades cardioprotegidas

Las Penas, la Agonía y la Misericordia llevarán desfibriladores y personal formado para utilizarlos en sus procesiones.

Las hermandades de las Penas, la Agonía y la Misericordia, de Córdoba, llevarán desfibriladores semiautomáticos y personal formado para su uso en las procesiones que celebren en la próxima Semana Santa. Éste es el resultado del acuerdo contraído por el Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) en Andalucía con las juntas de gobierno de estas corporaciones, que se suman así al proyecto ‘Andalucía. Territorio Cardioprotegido’, el mismo al que se adhirieron la Catedral de Córdoba y Encinarejo para convertirse en la primera Catedral y localidades españolas en cardioprotegerse según las recomendaciones de SEMES-Andalucía.

Estas tres cofradías de Córdoba elevan a seis el número de hermandades que dispondrán de desfibriladores en sus cortejos en toda Andalucía para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. Harán lo propio las de Pasión y la Esperanza de Triana, de Sevilla, el Jueves Santo y la Madrugada del Viernes Santo, respectivamente, y las Fusionadas de San Juan, de Málaga, el Domingo de Ramos. El acto de la firma ha tenido lugar en la sede del colectivo sanitario y han acudido los representantes de las cofradías adheridas y el vicepresidente de la sociedad científica que aglutina a médicos, enfermeros y técnicos de Urgencias y Emergencias en Andalucía, Antonio Rojas, jefe de Urgencias del Hospital de Osuna (Sevilla).

Los responsables de estas cofradías de Córdoba, han coincidido en que es un “proyecto necesario que debería implantarse en toda la Semana Santa”.

Al margen del acuerdo alcanzado, el Grupo DESA de SEMES-Andalucía ha dado a conocer también la línea solidaria que permite la cardioprotección de zonas deprimidas y colectivos sin ánimo de lucro a través de la venta de unas pulseras de color rojo en las que se puede leer ‘venga corazón’, el eslogan de la campaña. Los representantes de las cofradías consideran que esta iniciativa “podría tener mucha aceptación entre los cofrades”. Han concluido que la apuesta de las seis hermandades andaluzas es un “ejemplo a seguir, ya que podemos evitar muertes que en anteriores ocasiones desgraciadamente no hemos podido parar”.